Javier Roig, director de Finnair para Europa del Sur; Katja Parviainen, sobrecargo de Finnair; y Joan Creixell, responsable de Finnair en España para las zonas de Cataluña y Levante; con el pastel conmemorativo del 50 aniversario del primer vuelo de Finnair Barcelona-Helsinki.
Hoy se celebran los 50 años de los primeros vuelos regulares de Finnair comunicando Finlandia y España que, por aquel entonces, implicaban escalas en diferentes puntos europeos y largas horas de vuelo.
Actualmente, Finnair conecta Barcelona y Helsinki a diario en poco más de 3 horas y 30 minutos. Además, la compañía también vuela diariamente a Helsinki desde Madrid, y cinco veces por semana desde Málaga.
Desde esta misma semana y durante toda la temporada de verano también aumentan las frecuencias desde Barcelona, con lo que hay 11 vuelos semanales entre la capital catalana y la finlandesa. Las nuevas frecuencias no solo mejorarán las comunicaciones entre Finlandia y España; también aumentaránn considerablemente las conexiones vía Helsinki a los 13 destinos que Finnair opera en Asia: Pekín, Shanghai, Chonqing, Xi’an, Hong Kong, Tokio, Osaka, Nagoya, Delhi, Seúl, Bangkok, Hanoi y Singapur.
Con 50 años de presencia en el mercado español, la estrategia de Finnair en nuestro país ha evolucionado al ritmo que lo ha hecho la estrategia global de la compañía. En la actualidad, Finnair es una de las aerolíneas elegidas por miles de pasajeros españoles a la hora de planear sus viajes a Asia vía Helsinki.
La situación geográfica del hub de Finnair, a medio camino entre Oriente y Occidente, proporciona la ruta más rápida entre Europa y Asia por el norte de Europa. Entre 2012 y 2013 el número total de pasajeros de Finnair en ruta en Barcelona ha aumentado un 44%. En el mismo período el número de pasajeros de Finnair con destino Barcelona ha crecido un 54%, de los que el 34% ha tenido como origen uno de los 13 aeropuertos asiáticos donde Finnair vuela casi a diario. En sentido inverso, Finnair transportó en 2013 un 13% más de pasajeros con origen Barcelona; el 39% de los cuales sigue en conexión con Finnair hacia Asia vía Helsinki. Los números confirman la estrategia asiática de Finnair, con el objetivo de conseguir doblar sus ingresos en Asia hasta 2020.
Finnair apuesta por convertir al pasajero en el foco de su evolución y mejorar así la experiencia de volar. Ha sido la primera compañía aérea en operar con un A321 equipado con sharklets, especie de alerones especiales que ayudan a reducir las emisiones durante el vuelo, además de mejorar el confort a bordo y ahorrar en combustible para optimizar costes. En 2015 está prevista la llegada del Airbus A350 a su flota de largo recorrido.