Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    Francis Paniego vuelve este verano al Hotel María Cristina de San Sebastián

    ©JM Bielsa

    Por segundo año consecutivo, el hotel Maria Cristina, a Luxury Collection Hotel, abre el restaurante efímero Ezcaray by Francis Paniego, tras el gran éxito del verano pasado. El célebre chef, galardonado con dos estrellas Michelin y tres soles por la Guía Repsol en su restaurante El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja) y una estrella y dos soles en el hotel Marqués de Riscal también de Luxury Collection (Elciego, Rioja Alavesa), vuelve de nuevo a San Sebastián, ciudad donde vivió parte de su formación.

    El mérito de este chef reside en haber sabido evolucionar a una cocina muy personal y de vanguardia, siempre poniendo en valor la materia prima de calidad de su tierra, partiendo de ingredientes y bases tradicionales, adaptándolos a propuestas novedosas, divertidas y deliciosas.

    Desde el 1 de julio y durante todo el verano, hasta el 15 de octubre, el restaurante temporal de 50 plazas estará abierto a mediodía (de 13:00 a 15:00) y por la noche (de 20:00 a 22:30), cerrando los martes y miércoles por descanso semanal.

    “Como cocinero me considero un poco ‘hijo de Donosti’, aquí completé mi formación junto a Pedro Subijana y Juan Mari Arzak, mi hija mayor nació en San Sebastián y cuento con grandes amigos aquí. Me siento honrado de estar aquí de nuevo, con mi propuesta gastronómica, en un lugar tan emblemático como el Hotel Maria Cristina”, explicó Francis.

    “La propuesta gastronómica de Donostia es impresionante y apabullante, no ocultaré que venir a cocinar a esta ciudad me sigue imponiendo muchísimo respeto, aunque ya estuvimos aquí el año pasado y la acogida fue buenísima”.

    Francis y su equipo proponen dos menús diferentes, el Menú Tierra 17 Miradas (145 euros) y el Menú Tierra, 13 Ideas (115 euros). Ambos menús comparten los mismos entrantes, que comienzan con unos bocados variados. Francis y su equipo proponen un paseo por el maravilloso hotel María Cristina para disfrutar del primer recorrido del menú que, dependiendo de la climatología nos guían por la elegante galería del hotel o la terraza del Salón Easo, donde finalmente se sirve la experiencia gastronómica.

    El tapeo variado está compuesto entre otros por una Infusión Fría de Frutas Rojas, Aceitunas negras, Tortillita con Crema de Patata, Mamía con yema de huevo y caviar de trucha, y su ya famosa Hierba Fresca (o comerse una pradera de alta montaña). Tapas seguidas de unos aperitivos, que ya se sirven en mesa, las inconfundibles y deliciosas croquetas de Marisa (la madre de Francis), Hojas de Borraja Fritas y Buñuelo Saignant.

    Según el propio Francis, “en estos menús queremos mostrar un reflejo de la tradición culinaria que nos transmitió nuestra madre, de las sensaciones que nos transmiten los diez kilómetros de naturaleza que rodean el valle de Ezcaray, y también de lo que hoy y aquí nos transmite esta maravillosa ciudad que nos acoge de nuevo durante estos meses. Todo ello filtrado por el tamiz de nuestra mirada, de la experiencia que a lo largo de los años hemos ido adquiriendo como cocineros y del compromiso de hacer una cocina con vocación creativa, moderna y pensada para ser disfrutada”.

    Ned Capeleris, Director General del Hotel María Cristina declara: “The Luxury Collection siempre ha enaltecido experiencias culinarias como una forma de inmersión para los viajeros y para dar vida al destino. Por eso es un placer para nosotros volver a contar con Francis Paniego, un chef al que admiramos, apreciamos y en el que confiamos desde hace ya muchos años, puesto que, además, en el 2005 asumió la asesoría gastronómica del restaurante del Marqués de Riscal, ubicado en nuestro hotel de Elciego (Rioja Alavesa)”

    El Maria Cristina decidió hace ya tres años ofrecer una experiencia culinaria única durante los meses de verano asociándose las dos primeras ediciones, con Hélène Darroze, Chef Francesa con fuertes raíces sentimentales y profesionales con el País Vasco en general, y San Sebastián en particular.