Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    Gabriel Escarrer, entre los mejores CEO españoles de la década según Forbes

    Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, ha sido incluido por la revista Forbes entre los 50 mejores CEO’s (consejeros delegados o chief executive officers, en inglés) de España.

    El ranking 2020 ha ampliado el marco de análisis para valorar a los mejores ejecutivos de toda la última década. Junto a Escarrer, que se sitúa en el ecuador del listado al ocupar la posición 25ª, Forbes destaca a otros dos ejecutivos del sector turístico, concretamente, Luis Maroto, CEO de Amadeus, y Willie Walsh, CEO de IAG.

    El ranking Forbes, en línea con las exigencias de otras clasificaciones internacionales, se focaliza únicamente en las empresa cotizadas y presentes en los índices bursátiles del país, y es propuesto por un jurado compuesto por bancos de inversión, gestoras de activos, headhunters, consultoras y escuelas de negocios, que valoran, además de variables financieras como la rentabilidad ofrecida a sus accionistas, aspectos tan fundamentales como la gestión financiera, la transformación digital, el liderazgo, la atracción de talento o la estrategia. La selección final considera también la forma en que los gestores se ajustaban a valores editoriales de Forbes como la apuesta por la innovación, la defensa de la libertad de empresa o el liderazgo.

    Gabriel Escarrer tiene como uno de sus grandes logros haber posicionado a Meliá como la Compañía Hotelera más Sostenible del Mundo, como destaca el Anuario SAM de Sostenibilidad. Respecto a su inclusión en el ranking de Forbes, el ejecutivo, que ha consolidado su liderazgo durante la década 2010-2020, afirma que “es un honor estar en una lista que reúne a los mejores ejecutivos del país, a los que admiro, y con los que, además de competir en el mercado, comparto la responsabilidad de transformar nuestras empresas para seguir siendo competitivas ante el cambio social y tecnológico acelerado que estamos viviendo”.

    Escarrer Jaume ocupa el cargo de vicepresidente y consejero delegado de Meliá desde el año 2009, momento desde el que ha apostado por el fortalecimiento financiero de la compañía y ha liderado un cambio cultural y organizativo sin precedentes, así como de la exitosa transformación digital del grupo, que hoy es una de las claves de su competitividad. En 2016, tras 60 años al frente del grupo, el fundador, Gabriel Escarrer Juliá, pasa a ser presidente no ejecutivo, asumiendo Escarrer Jaume las facultades ejecutivas, conservando los cargos de vicepresidente ejecutivo y consejero delegado.