Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    Galicia cierra el verano con la mejor cifra de ocupación desde 2007 y una subida de precios del 5,4%

    Más ocupación pero también precios más elevados y mejora de la rentabilidad. El sector turístico gallego cierra el verano con excelentes noticias no solo en cuanto a cifras de ocupación, que alcanzan cifras históricas, sino que también en rentabilidad, con tarifas hoteleras que se han incrementado un 4% respecto al año pasado y una importante mejora en la rentabilidad media de los hoteles . Cifras positivas que unidas a la mejora del empleo en este sector, que ya supone casi el 12% del empleo en esta comunidad, nos da muestra del importante peso específico que el turismo ha alcanzado en el conjunto de la economía gallega.

    Así, según los datos del Insituto Nacional de Estadística publicados hoy en el marco de su informe sobre Coyuntura Turística Hotelera, el número de viajeros en Galicia en el conjunto de julio y agosto fue de 1.237.394, un 13,1% más que en el mismo período de 2014, el portecentaje de incremento más alto del conjunto del Estado. Algo más del 70% de estos viajeros son españoles que escogen Galicia entre las cinco primeras comunidades autónomas como destino turístico favorito, solo por detrás de Andalucía, Cataluña, Valencia y Canarias.

    También se incrementaron las pernoctaciones en conjunto de estos dos meses hasta alcanzar las 2,54 millones, un 11,3% más respecto al mismo período de 2014, con una ocupación media en el conjunto de Galicia que se sitúa en torno al 60,6%, tres puntos por encima del año pasado y la cifra de ocupación más elevada desde el año 2007, aunque con diferencias según las zonas turísticas, puesto que en puntos como A Coruña o Rías Baixas sus asociaciones profesionales han ofrecido medias de ocupación superiores al 80%.

    Estas cifras suponen un máximo histórico en nuestra comunidad tanto en viajeros como en pernoctaciones y significan que Galicia marca tres años de crecimiento consecutivos en la demanda hotelera en el período estival. En el conjunto de estos primeros ocho meses del año, Galicia registro también un máximo histórico de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros con casi 5,4 millones de pernoctaciones, la cifra más elevada desde el último año Xacobeo y 9,5% más que en el mismo período del 2014.

    Rentabilidad el sector hotelero

    Pero más allá de las cifras de ocupación, muy positivas a tenor de las desfavorables condiciones meteológicas, el sector se muestra satisfecho en lo que se refiere a los medidores habituales de la rentabilidad de este sector, esto eso, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR). Según los datos recogidos por el INE ambos datos han mejorado en este último año hasta alcanzar sus mejores resultados desde 2012.

    Así, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en los meses de julio y agosto fue de casi 62 euros, lo que supone un aumento del 4,8% respecto al mismo mes de 2014 mientras que el RevPAR, que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó en agosto los 40,3 euros, con un incremento del 16,5%. Esta cifra supone una imporante mejora en la rentabilidad que obtiene el hotelero por cada habitación comercializada y supone las tarifas hoteleras gallegas han subido un 5,4% este mes de agosto.

    Incremento del empleo

    Otro de los datos que marca un cambio de tendencia en el sector turístico es una mejora continuada del empleo en el sector turístico en Galicia, medido a través la afiliación a la Seguridad Social que registra un buen comportamiento en los ocho primeros meses del año 2015. Así, considerando las actividades de servicios de alojamiento (CNAE 55), servicios de comidas y bebidas (CNAE 56) y actividades de agencias de viaje operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas (CNAE 79) el número de trabajadores dados alta en la seguridad social en Galicia ascendía a 80.889 personas en agosto de 2015, lo que supone la mejor cifra de la serie desde 2011.

    Esta tendencia positiva del empleo se produjo durante todo el periodo enero-agosto 2015. El promedio de afiliados en Galicia en las actividades del sector turístico fue de 73.593 afiliados, lo que supone un incremento porcentual a un 3,03%.

    Según valoró el presidente del Clúster del Turismo de Galicia, Francisco González, estos datos “nos indican que hemos recuperado el mercado interno al tiempo que el comportamiento del mercado exterior sigue ofreciéndonos buenos resultados. Sin duda estamos en el buen camino y eso es porque el sector está apostando cada vez en mayor medida por un turismo de calidad, que nos permita mejorar la rentabilidad de nuestros establecimientos”. Francisco González destacó además la necesidad de seguir trabajando por la desestacionalización y por el incremento de la estancia media, sin duda una de nuestras asignaturas pendientes.