Desde hace ya unos años, los restaurantes de hotel están siendo grandes protagonistas a la hora de impulsar el sector gastronómico de nuestro país. Un buen ejemplo de ello es que cada vez más se incorporan más restaurantes de hotel a la prestigiosa Guía Michelin.
Gran Hotel Turismo y los Premios a la Iniciativa Hotelera desde su nacimiento han potenciado la Gastronomía. El primer establecimiento en recoger el galardón en esta categoría fue el Hotel Ercilla de Bilbao en 1993, al que siguieron el Hotel Mas Pau de Girona en 1995, el Hotel Aristos de Madrid en 1997, el NH Gran Hotel de Zaragoza en 1999, el Hotel Majestic de Barcelona en 2001, el Hotel Eucharren de La Rioja en 2003, el Hotel Hesperia Madrid (restaurante Sant Celoni) en 2008, el Hotel Omm (restaurante Moo) de Barcelona en 2011 y el Princesa Yaiza Suite Hotel Resort de Playa Blanca (Lanzarote) en 2011.
En la última edición, la variada oferta gastronómica, añadida a su gran calidad, hicieron al Princesa Yaiza Suite Hotel Resort (en la imagen) merecedor del Premio a la Iniciativa Hotelera. El Isla de Lobos es uno de los restaurantes más recomendados al elaborar un mapa gastronómico de Lanzarote. Este espacio es pionero en la isla en la implantación de la filosofía slow food, que, bajo su lema Bueno, limpio y justo, se compromete en la salvaguarda de los alimentos, las materias primas y las técnicas de cultivo, utilizando siempre pescados frescos, mariscos de la isla y productos de temporada autóctonos. A este restaurante hay que sumar los italianos La Piazzetta y Don Giovanni, el japonés Kampai, el mexicano La Hacienda, el internacional Yaiza y el + Tapas.