Informes y estudios
GEBTA España: Los viajes internacionales de negocios crecen un 6%
2-diciembre-2013

El director general de GEBTA, Marcel Forns, presentando los datos del Observatorio en Madrid.
GEBTA España, el principal referente de los viajes corporativos, detecta registros positivos (crecimientos) en la movilidad empresarial en España, a partir del análisis de los datos de su Observatorio del 3T (enero-octubre incluido).
Con los datos de este estudio se observa que el número de viajes de negocio de las empresas españolas crece en todas las áreas: nacional (síntomas de recuperación en el mercado doméstico español y «cambio de vía» hacia el AVE); Europa (el núcleo de la UE resiste con una evolución más favorable); y largo radio (como a principios de 2013, los mercados de largo radio siguen presentando los mayores incrementos -17%-, con crecimientos consolidados de dos dígitos hacia Asia -21,9%- y América -10,2%- como principales destinos).
Por otra parte, GEBTA vuelve a constatar en el periodo enero septiembre que persiste de forma “milimétrica” la correlación entre los viajes internacionales de negocio y las exportaciones españolas; que presentan crecimientos superiores al 6% en ambos. Esta correlación ya la identificó GEBTA en 2010 (y otras entidades internacionales confirmaron con posterioridad) y confirma la trascendencia macroeconómica de la movilidad empresarial y la necesidad de su gestión estratégica dentro de las empresas.
Retos de la madurez
Se observa que sigue habiendo cambios e interiorización del viaje de negocio en las empresas, a la vez que siguen conteniendo la inversión mediante buena gestión, obteniendo menores costes unitarios. No obstante, GEBTA observa un cierto comportamiento de freno (”depósito vacío”) con cierta estacionalidad, a partir de los últimos meses del año, por lo que se recomienda mantener la guardia en la buena gestión transversal en las empresas dada la inelasticidad del presupuesto. Para GEBTA, el reto en la siguiente etapa de madurez de la internacionalización puede consistir también en consolidar la movilidad como una ventaja competitiva estratégica, dado que la dinámica del mercado lleva a que los viajeros se desplacen cada vez con mayor frecuencia y más lejos.
Los principales competidores de España seguirán desinvirtiendo en viajes de negocio, pese a que sus exportaciones se han visto lastradas. Las empresas españolas son conscientes de que deben salir más y más lejos, sus costes medios les son favorables y disponen de una nueva oportunidad para seguir mejorando su cuota exportadora.
Con los datos del Estudio GEBTA sobre productividad, se observa que ahora las condiciones del viaje deben procurar también introducir políticas y herramientas que favorezcan la productividad del viajero, y que reduzcan el posible estrés que generan los desplazamientos. Existe recorrido para optimizar el retorno de los viajes de negocio, no sólo por la vía del ahorro, sino también por la vía de la ergonomía y de facilitar entornos de trabajo y descanso de los viajeros porque contribuyen a mejorar la productividad empresarial.
Según el estudio de GEBTA, poner el foco en la productividad, aprovechar el tiempo, es hacerlo en la eliminación de costes ocultos sin abandonar los “ahorros”. No poder trabajar y “perder” el tiempo convierte ese tramo del viaje en un coste oculto. Respecto a la aplicación de la política “habitual» de viajes, esto significa que la empresa puede estimar que el tiempo perdido “evitable” del viajero le hace rentable un coste superior de billete. En el estudio, GEBTA ha evaluado las ocasiones y, por tanto, el margen del que disponen todas las empresas para revisar la productividad del viaje, en las que resulta más inteligente gastar más porque sale más a cuenta. Por ejemplo, GEBTA ha identificado que, en lugar de reservar la tarifa más económica, de media, en un 22% de las ocasiones sale más a cuenta asumir un coste de billetaje superior porque el ahorro generado es inferior al coste oculto de no trabajar. En segundo lugar, para la empresa, puede llegar hasta el 78% de ocasiones en que resulte conveniente eliminar el coste oculto del tiempo perdido según las rutas y perfiles. Y, por último, esta oportunidad de poder asumir un mayor coste se da en todo tipo de rutas (largo, medio y corto radio), en todos los perfiles de viajeros frecuentes segmentados por nivel retributivo (alto/alto, alto, medio/alto y medio). Además, esta transformación hacia “empresas de largo radio” puede requerir también estrategias de retención del talento con el objeto de cuidar a las personas en movilidad para las empresas que deben cuidar a las personas en movilidad.