Las aerolíneas del Grupo Lufthansa (Austrian Airlines, Brussels Airlines, Lufthansa y SWISS) han alcanzado ayer un hito, enmarcado en su esfuerzo por modernizar las actuales estructuras de producto. La colaboración con varios partners en el segmento de la distribución aérea se ha llevado a cabo con éxito durante las últimas semanas.
El desarrollo y establecimiento de nuevos canales de reserva directos está generando un gran interés entre los socios de la industria. “El mercado está claramente preparado para innovaciones de este tipo”, ha confirmado Jens Bischof, miembro del Consejo Ejecutivo y CCO de Lufthansa German Airlines. “Nuestro reajuste en la distribución ha promovido un intenso intercambio de puntos de vista y experiencias dentro de la industria”, ha añadido.
“Este proceso ha sido también discutido, pero realmente creemos que ofrecer canales adicionales de reserva más avanzados y baratos –que también nos permiten a nosotros presentar mejor nuestros productos– es imprescindible para responder a los intereses de nuestros clientes. Esta es la razón por la que trabajamos de forma constante en el desarrollo de nuestros canales de distribución”, prosigue Bischof.
Tal y como estaba planeado, las aerolíneas del Grupo han dado un paso más en la implementación de la nueva estrategia comercial, asegurando que desde hoy, 1 de septiembre, el coste de las reservas hechas a través de sistemas de distribución global (GDS, por sus siglas en inglés) sean más justas y transparentes para los usuarios. Con este fin, un nuevo suplemento denominado Distribution Cost Charge (DCC, por sus siglas en inglés) de 16 euros será aplicado a cualquier billete emitido por GDS.
Clientes del Grupo Lufthansa pueden obtener sus billetes sin tener que pagar el nuevo DCC al hacer sus reservas a través de los sitios web de las aerolíneas, de los centros de servicio o en los mostradores de billetes del aeropuerto. Las agencias de viajes también pueden utilizar el portal www.LHGroup-agent.com como alternativa de reserva.
Los clientes corporativos podrán seguir haciendo sus reservas según las condiciones individuales acordadas (por ejemplo, sin DCC) vía www.LH.com. Además, Lufthansa ha cerrado un acuerdo con el proveedor de tecnología Concur, una compañía de SAP, que a partir del año que viene proporcionará programas a las unidades de gestión de viajes de clientes corporativos del grupo para manejar las reservas de www.LH.com.
“Queremos trabajar conjuntamente con agentes de viaje y los sistemas de distribución global para favorecer que la venta de billetes sea más barata y esté más orientada al cliente”, ha enfatizado Bischof. “Y para ello hemos desarrollado una gama de soluciones tecnológicas, que vamos a ser capaces de ofrecer a nuestros clientes en un futuro próximo”, concreta el directivo.
Las aerolíneas del Grupo Lufthansa han ideado algunas soluciones junto a socios tecnológicos clave que les permitirán desarrollar y ofrecer nuevos canales de reserva. Paralelamente, están trabajando en la creación de plataformas de reserva para clientes corporativos, a los que se les dará, junto a sus agencias de viajes corporativas, acceso directo a los productos de transporte aéreo del Grupo Lufthansa.