Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    HNA controlará el 20% de NH, que arroja 292 millones de euros de pérdidas en 2012

    NH Eurobuilding

    NH Eurobuilding (Madrid)

    El Consejo de Administración de NH Hoteles ha acordado la entrada del Grupo HNA en el accionariado de la compañía. El acuerdo global, que supone un importante paso estratégico para NH Hoteles, dará lugar a la adquisición de un 20% de NH Hoteles; la constitución de una joint venture que posibilite la entrada de la compañía en el mercado chino, uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial; y la creación de una alianza comercial que favorezca las oportunidades de venta cruzada, señalando a NH Hoteles como la hotelera de referencia para los viajeros de HNA. La entrada en el accionariado, por un importe total de 234 millones de euros, será realizada vía ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente. De esta forma, HNA se convertirá en un nuevo accionista de referencia de la compañía española.

    El acuerdo cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias chinas y prevé la incorporación efectiva de dos consejeros del Grupo HNA al Consejo de NH Hoteles. En este sentido, el Grupo HNA ha depositado 20 millones de dólares en una cuenta (escrow) para garantizar el buen fin de la ampliación. En 2011 el Grupo HNA pagó 15 millones de dólares a NH.

    El acuerdo de desarrollo en China entre NH Hoteles y HNA contempla la posible aportación a una sociedad de nueva creación de la gestión de algunos de los actuales hoteles de HNA que se adecuen a la imagen de marca y segmento característicos de NH Hoteles. La sociedad conjunta se beneficiará, por tanto, de los sistemas de gestión, fidelización y reservas de NH Hoteles, utilizará su marca en China y, al mismo tiempo, se apoyará en el conocimiento y capacidad de acceso local del grupo HNA para identificar las mejores ubicaciones hoteleras, equipos de dirección locales y logística general del grupo en el mercado chino. La operación se complementa con la estrategia actual de NH Hoteles de crecer bajo fórmulas poco intensivas de inversión en activos fijos (asset-light), como es la gestión de hoteles propiedad de terceros.

    Asimismo, la alianza comercial suscrita entre ambas compañías con el objetivo de direccionar el negocio proveniente de los viajeros de las aerolíneas de HNA hacia los hoteles de NH, fomentará una mayor recepción de clientes provenientes del continente asiático a NH Hoteles y, por tanto, una mayor diversificación del tipo de usuarios de la cadena por país emisor.

    Adam Tan, vicepresidente y consejero delegado de HNA, ha declarado que «HNA está encantado de unirse a los accionistas y al Consejo de NH para apoyar a su equipo gestor en su misión de construir una compañía hotelera líder, global y multicultural».

    Acuerdo con los norteamericanos HPT

    NH City Tower (Buenos Aires-Argentina)

    NH City Tower (Buenos Aires-Argentina)

    Por otro lado, el grupo hotelero firmará un acuerdo de intenciones e iniciará un periodo de negociación en exclusiva con el fondo de origen norteamericano HPT para la puesta en marcha de una serie de inversiones hoteleras en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. El acuerdo está sujeto a due diligence y documentación final.

    Los términos del acuerdo se basan en tres aspectos fundamentales: NH Hoteles vendería cinco hoteles (804 habitaciones) en Latinoamérica (México, Colombia, Uruguay y Chile) por aproximadamente 70 millones de dólares a HPT, para comenzar a operarlos bajo contratos de gestión a largo plazo con una duración de 20 años con opción de renovación. La segunda parte del acuerdo hace referencia a la gestión del hotel NH Jolly Madison Tower de Nueva York. HPT firmaría una joint venture con NH Hoteles para adquirir conjuntamente la plena titularidad de este establecimiento e iniciar un proceso de remodelación. Por último, la compañía hotelera recibiría además un préstamo de 170 millones de euros por parte de HPT, que estaría garantizado mediante la hipoteca de cuatro hoteles ubicados en Europa.

    Ambas partes esperan que una vez concretada la transacción se inicie una relación a largo plazo entre ambas compañías, especialmente en el norte y sur de América, con la posibilidad de extenderla a otros países.

    John G. Murray, presidente de HPT, ha afirmado que «HPT está encantado de establecer esta nueva relación con NH Hoteles. Esperamos que la transacción signifique el comienzo de una relación estratégica a largo plazo entre nuestras compañías que proporcione a cada una de ellas oportunidades de crecimiento tanto en América como en el resto del mundo».

    Federico González Tejera, consejero delegado de NH Hoteles, ha asegurado que «estas dos operaciones estratégicas son fundamentales para hacer frente a nuestros compromisos, financiar nuestro plan de negocio e impulsar una estrategia de crecimiento que lleve a NH Hoteles a una posición global de liderazgo. Ambos acuerdos demuestran la solidez y valor de la marca NH en el sector hotelero mundial que tiene la capacidad para atraer unos socios de referencia en el ámbito global».

    NH Hoteles ha estado asesorado en estas transacciones por Nomura International plc y Banco Santander.

    Hotel NH Villa de Bilbao

    Hotel NH Villa de Bilbao

    Pérdidas de 292 millones de euros en 2012

    Debido al fuerte deterioro económico que afecta a los países del sur de Europa, NH Hoteles obtiene un resultado recurrente de 66,9 millones de euros frente a los 9,1 milones de euros del año anterior. En línea con la negativa evolución macro, especialmente en España y Italia, el grupo ha evaluado la recuperabilidad del valor contable de sus activos en base a su plan de negocio, por lo que ha incrementado la provisión por deterioro de activos (impairment) que venía registrando hasta un total de 268 millones de euros. Como consecuencia de lo anterior, el resultado neto consolidado del grupo arroja una pérdida de 292 millones de euros. Cabe señalar que dichas provisiones no implican salida de caja alguna.

    En referencia a la actividad hotelera del grupo, NH Hoteles ha logrado mantener la ocupación en niveles similares a 2011, sin embargo las ventas se reducen un 3,4% como consecuencia de la ralentización del negocio de congresos, convenciones y eventos, la menor contratación en el área de restauración y la caída del precio medio. Tanto España como Italia presentaron una peor evolución en el último trimestre frente al resto del año. El segmento de negocios se ha visto afectado por el desfavorable entorno macroeconómico que afecta a estos países, provocando un considerable peor comportamiento en las ciudades secundarias frente a las principales. Por su parte, la unidad de negocio de Benelux reflejó una mejor evolución en el último trimestre, donde a pesar de la presión a la baja de los precios NH consiguió incrementar su cuota de mercado. En el conjunto del año, esta unidad de negocio aumenta la ocupación un 1,1% en hoteles comparables pero con una caída del precio medio del 3,4%. Tanto la unidad de negocio de Europa Central como la de América han presentado la mejor evolución del grupo a lo largo de 2012. Por su parte, Europa Central mostró un fuerte aumento de la ocupación y los precios en todas las ciudades alemanas, siendo destacable la evolución de Munich y Berlín. Latinoamérica presentó un comportamiento dispar en el conjunto del año. Mientras que Argentina se ve afectada por la reducción de la demanda de dos de sus principales mercados emisores (España y Brasil), México, por su parte, destaca muy positivamente con incrementos de RevPar (ingresos por habitación disponible) superiores al 10%.

    Los esfuerzos por dotar a la compañía de una mayor eficiencia permitieron reducir los gastos operativos un 0,3% en términos absolutos, absorbiendo por tanto el efecto de la inflación.

    NH Prague

    NH Prague

    Por otro lado, cabe señalar que la compañía ha logrado mantener estables los gastos de arrendamiento para el año 2012, compensando aperturas de hoteles, incrementos provenientes de negociaciones en años anteriores y revisiones de IPC.

    Las ventas de la actividad inmobiliaria crecieron un 30% hasta los 22,1 millones de euros frente a los 16,9 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior, escriturándose un total de 25 viviendas por un importe de 10,7 millones de euros frente a un total de 1,5 millones en el ejercicio 2011.

    Firmas y aperturas

    En línea con la estrategia crecimiento bajo formulas de bajo compromiso de capital (asset-light), a diciembre de 2012 el 100% de las aperturas y nuevos contratos firmados son en régimen de gestión.

    Durante el pasado año NH Hoteles firmó cinco contratos de gestión (906 nuevas habitaciones en total) en República Dominicana, España, República Checa, Países Bajos y Haití. Asimismo, se abrieron cuatro nuevos hoteles con 673 habitaciones y dos ampliaciones en dos hoteles existentes de 180 y 139 habitaciones respectivamente.