Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    Hoteles bajo control: la gestión integral previene sanciones, sobrecostes y daños de imagen

    MVGM asegura que los hoteles deben cuidar el mantenimiento de sus instalaciones para evitar malas reseñas que puedan repercutir en el índice de reservas, entre otras cosas.

    www.sxc.hu

    La gestión de un hotel es una tarea compleja que requiere la coordinación precisa de múltiples factores: cumplimiento normativo, mantenimiento de instalaciones, supervisión de proveedores y control de estándares de calidad. MVGM, compañía europea referente en property management, asegura que es necesaria una administración profesional, ya que los pequeños errores pueden convertirse en sanciones legales, pérdidas económicas significativas o daños irreparables en la imagen y reputación del activo.

    MVGM, responsable del property management de hoteles en Iberia para varios fondos de inversión internacionales, destaca que la prevención, planificación rigurosa y control técnico son elementos imprescindibles para garantizar el éxito y la sostenibilidad de los hoteles. Esto cobra especial relevancia en un contexto marcado por el aumento constante de las exigencias legales y las expectativas de los huéspedes.

    Alrededor de la gestión hotelera, MVGM expone los riesgos más frecuentes:

    Legales: los hoteles deben cumplir con normativas y realizar mantenimientos e inspecciones obligatorias. El incumplimiento puede suponer sanciones económicas y poner en riesgo la seguridad de los clientes y empleados. La falta de mantenimiento de las instalaciones de Protección Contra Incendios (PCI) impide la detección y extinción adecuada en caso de incendio. Se han detectado casos de escaleras de evacuación usadas como almacén o cocinas donde no se mantiene la extinción automática de campanas, lo que aumenta considerablemente el riesgo de accidente. Las inspecciones OCA (Organismo de Control Autorizado) son obligatorias y garantizan la seguridad del edificio.

    Económicos: no realizar un mantenimiento correcto de las instalaciones puede derivar en costes inesperados y afectar la rentabilidad del hotel. La vida útil de las máquinas, como los sistemas de climatización o producción de frío/calor, se acorta, lo que obliga a realizar reposiciones prematuras y con un alto coste. Además, los problemas derivados de un mal mantenimiento –como fallos en el confort térmico, goteras, ruidos o fallos en el agua caliente– repercuten directamente en la satisfacción del cliente, afectando a la ocupación y a la rentabilidad. La falta de una correcta gestión del Capex (gastos de inversión) puede provocar gastos innecesarios y desajustes en la planificación financiera.

    De imagen: un mal estado de conservación no solo afecta a la operativa interna, sino también a la percepción de los clientes. Las deficiencias en las zonas comunes, el deterioro visible o el descuido en áreas de back office generan incoherencias con la categoría del hotel. Esto impacta directamente en la reputación on line, un factor decisivo hoy en día para la elección de un hotel. Las malas experiencias suelen reflejarse en valoraciones negativas en plataformas digitales, lo que influye en futuras reservas.

    MVGM ofrece un modelo de gestión integral para hoteles, que permite a los establecimientos centrarse en ofrecer la mejor experiencia al cliente mientras delegan el control técnico, legal y económico en un equipo especializado. Entre sus servicios destacan la gestión y supervisión de inversiones (Capex), las visitas e inspecciones técnicas periódicas para garantizar la seguridad y el cumplimiento normativo, la realización de due diligence técnica y ambiental para anticipar riesgos y el project monitoring, que asegura el control de costes, plazos y calidad en proyectos de reforma o mejora.

    Mercedes Blanco, directora de Hoteles en MVGM, explica que “un hotel no puede permitirse fallos en la gestión de lo invisible: lo legal, lo técnico y lo preventivo. Nuestro compromiso es garantizar que cada revisión, contrato e inversión estén perfectamente gestionados, para que el hotel solo tenga que centrarse en ofrecer una experiencia impecable a sus clientes».

    Más noticias hoteleras aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.