Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    HotStats: España, un mercado heterogéneo en busca de la recuperación

    Hotel Barcelona Princess

    Hotel Barcelona Princess

    La industria turística en nuestro país presenta aspectos diferenciales respecto a la de otros destinos de nuestro entorno. El conjunto del país ha recibido en solo 11 meses casi el mismo número de visitantes extranjeros que el año pasado (57,6 millones de turistas), lo que supone un incremento del 5% respecto a los primeros once meses del año pasado.

    De estos, Cataluña ha captado el 25,8% del total, con un incremento del 7,4% respecto al año pasado. Le sigue Baleares con el 19,2% del total de llegadas y Canarias con el 16,7%. Sin embargo, hay destinos como Madrid en los que las cifras siguen siendo negativas con un descenso del 6,9% en el número de turistas internacionales de enero a noviembre.

    Estas cifras tienen su correspondencia con los diferentes análisis del comportamiento de la industria hotelera de 2013. Según Hotstats, la herramienta de benchmarking mensual hotelero que proporciona datos sobre la evolución de las variables de mercado y de gestión en el sector hotelero, podemos apreciar cómo en Madrid los 11 meses del año han sido peores en ocupación que los de 2012, excepto en agosto donde la ocupación subió ligeramente aunque siguió por debajo del 50%. Sin embargo, en Barcelona se vive la situación contraria con una ocupación superior a la del año pasado de forma ininterrumpida desde mayo a noviembre.

    En concreto, según HotStats, los hoteles de Barcelona de cuatro y cinco estrellas registran una ocupación media de noviembre 2012 a noviembre 2013 del 72%, mientras que en Madrid la cifra es del 61%. Por su parte, el precio medio por habitación ocupada (ARR) en los hoteles de Barcelona de las categorías analizadas ha sido de 166,95 euros (+4,5% respecto al año pasado) y en Madrid solo de 125,52 euros (-2,9%). Los niveles de ocupación y el precio medio explican la diferente evolución del RevPAR (ingresos por habitación disponible) en las dos ciudades, ya que mientras en Barcelona ha crecido un 5,6% hasta los 120,15 euros, en Madrid ha descendido un 6,3%, quedándose en 76,63 euros. Como consecuencia de todo ello, el GopPAR (beneficio bruto por habitación disponible) de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Madrid ha sido de 27,28 euros, mientras que en Barcelona ha sido de 73,30 euros.

    «Las razones que explican esta disparidad entre las dos principales ciudades españolas se encuentran en la tipología y procedencia de los turistas que las visitan», comenta Bruno Hallé, socio-director de Magma Hospitality Consulting. Barcelona ha consolidado en los últimos años su posición como destino vacacional y de short break. De hecho, el 60% de los casi 7,4 millones de turistas que visitaron la ciudad en 2012 lo hicieron por motivos de ocio. Además de estos, casi 6 millones (un 80%) fueron turistas internacionales.

    Por su parte, en Madrid la procedencia del visitante se reparte al 50% entre nacional e internacional con un peso muy importante para el turismo corporativo, ya que es una de las principales ciudades del mundo en organización de congresos y reuniones. En este sentido, la caída del turismo corporativo, así como el turismo nacional, afecta mucho más a Madrid que a Barcelona. En un momento de recesión económica, los hoteles de Barcelona han logrado un excelente refugio en el turismo de ocio internacional para mejorar sus ratios de ocupación e ingresos por habitación. Otra razón que explica el descenso del turismo en Madrid es la negativa evolución del aeropuerto de Barajas, que ha perdido el 20% de usuarios en los últimos dos años. Detrás de este dato, se encuentran los efectos del aumento de tasas aeroportuarias en Barajas que ha provocado que algunas compañías de bajo coste como Easyjet o Ryanair hayan reducido su actividad. La tendencia puede variar con acuerdos como el que se cerró en noviembre con Air Norwegian que abrirá una base en Madrid durante 2014 para conectar a la ciudad con Oslo, Estocolmo, Helsinki, Hamburgo, Varsovia y Londres.

    «La esperada recuperación de la economía traerá consigo la mejora de datos para la industria hotelera en Madrid, pero no puede olvidarse que el trabajo estratégico a medio y largo plazo tiene que contemplar la inversión en promoción exterior mediante iniciativas público-privadas, la reactivación de una oferta de ocio que atraiga al visitante nacional e internacional, así como el corporativo nacional, desaparecido en esta época, y la recuperación de líneas de conexión de radio medio y bajo coste con las principales ciudades de Europa para recuperar su papel perdido como city break», explica Albert Grau, socio director de Magma.