Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    Jordi Clos dejará de ser presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona

    Jordi Clos en una imagen de archivo

    Jordi Clos ha confirmado hoy en rueda de prensa su anuncio de no presentarse a la reelección a la presidencia del Gremi d’Hotels de Barcelona, afirmando que ha llegado la hora del relevo.

    Clos ha destacado que “han estado 20 años muy intensos y apasionantes al frente de esta entidad, y me voy con la certeza de haber aportado todo el que ha estado en mis manos para contribuir a que la actividad hotelera y turística de Barcelona nos haya permitido crecer como sociedad, tanto desde la vertiente económica y cultural como, con la dotación de recursos e infraestructuras, y como, todo ello, me ha enriquecido personalmente”.

    Clos ha afirmado que “me siento orgulloso por el espíritu constructivo con el que hemos trabajado desde la entidad durante estos años, permitiendo, mediante la colaboración publica y privada, la materialización de grandes proyectos de ciudad”. Para Clos este hecho ha estado capital a la hora de consolidar Barcelona como una ciudad con prestigio y valorada, de manera extraordinaria, en todo el mundo.

    Jordi Clos ha explicado que el próximo 2 de julio la asamblea general del Gremi d’Hotels de Barcelona, integrada por todos sus miembros, escogerá los nuevos órganos de gobierno y la persona que los presidirá. Hasta ahora la única candidatura registrada es la que encabeza el empresario hotelero Jordi Mestre.

    Crece la ocupación hotelera en Barcelona en los cinco primeros meses del año

    Por otro lado, Jordi Clos ha hecho balance de la ocupación a los hoteles de la ciudad durante los primeros seis meses del año y también ha explicado las previsiones de cara a la temporada de verano

    Desde el mes de enero hasta el mes de mayo la ocupación en los establecimientos hoteleros de la capital catalana ha sido de un 79,5%, cifra que representa un 3,8% más respeto el mismo periodo del año anterior. El precio medio se ha situado en 129,9 euros, un 2,3% superior a la de 2018 y el RevPar en 103,3 euros, un 6,2% de incremento en relación al año pasado.

    Los datos concretos de los dos últimos meses ponen de manifiesto que durante el mes de abril la ocupación se situó en un 86,1%, un 2% más respeto el año pasado, mientras que el precio medio fue de 137,3 euros, un 2,4% superior al de 2018, y el RevPar en 118,2 euros, una cifra que representa un incremento del 4,4%.

    Y en el mes de mayo la ocupación logró un 88,5%, un 2,9% superior a la del 2018, el precio medio fue de 151,2 euros, un 1,5% más en relación al año pasado, y el RevPar llegó a los 133,7 euros, un 4,4% superior al registrado en 2018.

    Todo apunta que esta tendencia se mantendrá durante la temporada de verano. Las previsiones de los meses de julio y agosto sitúan la ocupación en los hoteles de Barcelona en un 85%, un porcentaje muy similar al registrado durante la campaña de verano del año pasado.

    El presidente del GHB ha señalado “que, después de dos años malos, provocados por diferentes motivos, Barcelona vuelve a recuperar sensaciones y ocupación hotelera”.

    A pesar de ello, Jordi Clos ha asegurado que “no se puede bajar la guardia. Tenemos que continuar trabajando y estar muy atentos, cuidando aspectos importantes como la seguridad y el civismo”.

    En este sentido, el presidente del GHB ha aprovechado para pedir al próximo alcalde “que sea el alcalde de todos. Que redoble los esfuerzos para mantener la marca Barcelona, una marca que se construyó con mucho esfuerzo y con la dedicación perseverante de los diferentes actores del sector turístico, y que tenga capacidad para llegar a grandes consensos sobre los grandes temas de la ciudad”.

    En referencia a la buena marcha del sector, ha puntualizado que todavía quedan deberes para hacer: “Tenemos que seguir mejorando la calidad turística. De hecho, los hoteles de gran lujo están teniendo una recuperación más lenta”. Asimismo ha indicado que “es fundamental seguir apostando y trabajando en el crecimiento del turismo de negocios, pues tiene una importancia capital en el conjunto socioeconómico de la ciudad”.