Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    La Alianza Hotelera anticipa un nuevo récord para Semana Santa y Verano

    Los precios medios continúan aumentando, superando la inflación subyacente en un 9,3% respecto al año anterior y un 25% en comparación con 2019. Se proyecta un aumento del 11% para esta Semana Santa y del 6,5% para el próximo verano en comparación con el año anterior.

    CoolRooms Palacio de Atocha forma parte de la Alianza de Hoteles

    La Alianza Hotelera, agrupación de 20 cadenas hoteleras quinta en el ranking turístico español, avanza sus previsiones de reservas turísticas para la Semana Santa y pronostica un verano récord para la industria hotelera española.

    El cierre del primer trimestre ha arrojado unos datos muy positivos para el conjunto de las cadenas que conforman la Alianza Hotelera en el territorio peninsular español. La ocupación media ha alcanzado el 68%, siete puntos por encima de la alcanzada en el mismo periodo de 2023, que ya fue un año excelente y registró un nuevo récord en la historia del turismo en España. Este mes de enero superó todas las expectativas al registrar casi un 30% más de ocupación hotelera en comparación con enero de 2023.

    Las previsiones para Semana Santa de los miembros de las 20 cadenas aliadas son optimistas en general con una media de ocupaciones del 85%, es decir, un 6,7% por encima de la registrada en la Semana Santa de 2023. Algunas de las cadenas aliadas superarán incluso el 95% en las reservas confirmadas para estas fechas, prólogo de unas estimaciones igualmente optimistas para el verano próximo. A un trimestre vista, la Alianza Hotelera tiene ya confirmado el 81% de su disponibilidad, por lo que es previsible que las reservas rebasen el 95% durante los meses de julio y agosto, superiores en un 12,7% a las ya de por sí excelentes ocupaciones logradas en 2023. Lo confirma además el interés mostrado a través de las búsquedas en internet, superior en un 20% a la estadística Google del año precedente.

    Precios medios en ascenso

    Aunque la alegría va por barrios, el contexto turístico español rebosa de alegría y confianza en un contexto macroeconómico más equilibrado que el del ejercicio anterior, con una previsible bajada de los tipos de interés, una inflación más reducida que en los años precedentes y un dólar más estable.

    Este 2024 se presenta halagüeño si ningún fenómeno externo adverso matiza estas previsiones. Los precios medios siguen creciendo a lo largo de estos meses superando la inflación subyacente en un 9,3% más que el año anterior y un 25% más que en 2019, año de prepandemia. Concretamente, para esta Semana Santa están previstas unas subidas del 11% y este próximo verano anuncia una subida del 6,5% con respecto al ejercicio anterior.

    En opinión de Fernando Gallardo, secretario general de la Alianza, “por primera vez desde la pandemia afloran los beneficios en el común de las empresas aliadas, lo que permitirá un incremento de las inversiones en nuevos establecimientos hoteleros durante los próximos años y una consolidación del talento y la innovación en las áreas operativas de esta industria.”

    Programa de empleabilidad alivia carestía laboral en Alianza Hotelera

    Por otro lado, la carestía laboral y la escasez de vivienda continúan siendo los factores internos más preocupantes de la hotelería española y, por ende, de toda la Alianza Hotelera. Dificultades que este año, sin embargo, ofrecen un alivio a las cadenas aliadas gracias al programa de empleabilidad puesto en marcha el año pasado.

    Fernando Gallardo explica que “los beneficios observados en los dos meses escasos de funcionamiento del Portal del Empleado se hacen ostensibles en la consolidación del buen ambiente interno dentro de las cadenas aliadas, así como favorece la conservación del talento, que encuentra en los más de 400 incentivos crematísticos del programa un motivo para apreciar su posición laboral y creer en una proyección futura de sus oportunidades laborales dentro de esta corporación de interés económico, la propia Alianza Hotelera”.

    España se prepara para un año récord en turismo

    Analizados estos datos por parte de la Alianza Hotelera y situándolos en su contexto macroeconómico es altamente probable que 2024 vuelva a ser un gran año para el turismo en España, cuya afluencia turística y de ingresos por viajero batirá probablemente un nuevo récord histórico. El turismo continúa siendo el motor imprescindible del crecimiento económico de España, incluso en mayor medida que los años precedentes. “Este impulso oxigenante crea ahora las condiciones necesarias para que la actividad hotelera protagonice un nuevo salto tecnológico en innovación de procesos y en sostenibilidad”, augura el secretario general de esta agrupación empresarial, para quien la industria hotelera española muestra un mayor potencial de desarrollo que la mayoría de las industrias tradicionales en España. “Lejos de la visión sectaria e infantil de un país de camareros, en la Alianza Hotelera tenemos la convicción de que el turismo en España es una industria admirada en todo el mundo y que genera hoy un alto valor económico por su adopción tecnológica y las avanzadas técnicas de gestión empresarial puestas de manifiesto por los sucesivos récords obtenidos en los últimos años”.

    Por último, una encuesta interna de directivos responsables de las 20 cadenas aliadas valora con un 3,5 sobre 5 la evolución previsible de la actividad turística a lo largo de 2024. Una percepción común resume el devenir de la Alianza Hotelera y de todo el sector turístico en España: “El balance hasta ahora es positivo para todas nuestras empresas y las perspectivas, optimista con todas las cautelas,” concluye Gallardo.

    Más noticias relacioandas con Alianza Hotelera aquí