Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    La anticipación de las reservas de hotel para Fitur se multiplica por seis

    Según RateGain, la antelación media de las reservas crece seis veces más respecto a 2024, hasta situarse en 69 días de antelación.

    Atipico Madrid

    El comportamiento del viajero que se desplaza a grandes eventos turísticos está experimentando un cambio significativo. Con motivo de Fitur 2026, RateGain, proveedor global de soluciones SaaS impulsadas por inteligencia artificial para la industria turística y hotelera, ha analizado las reservas de hoteles en la Comunidad de Madrid para la semana del 19 al 25 de enero, donde se ha observado un cambio de patrón sustancial marcado por una mayor antelación en las reservas, un mayor gasto por noche y estancias más largas.

    Concretamente, la antelación media de las reservas de hotel para Fitur ha aumentado de forma notable, multiplicándose por seis respecto a las dos ediciones anteriores, hasta situarse en 69 días, frente a los 11 días de 2024 y los 17,5 días registrados en 2025. Este incremento confirma la consolidación de un viajero que reserva con mayor antelación en busca de mejores precios y mayor disponibilidad de alojamiento.

    Sin embargo, pese a esta mayor planificación, el ADR (tarifa media diaria por noche) continúa en una clara tendencia al alza y alcanza los 186 euros por noche en 2026, frente a los 153 euros registrados en 2024, lo que supone un incremento de más del 20 % en apenas dos años.

    A este mayor gasto se suma un aumento significativo de la duración media de la estancia, que pasa de 2,7 noches en 2024 a 4 noches en 2026, reforzando la idea de un viajero que planifica en favor de estancias más completas y experiencias de mayor valor, alargando la experiencia más allá de la feria.

    Cinta Massó, directora de Ventas en Europa en RateGain comenta que «estamos viendo un cambio sustancial en el comportamiento del viajero vinculado a grandes eventos como Fitur. Observamos una planificación mucho más anticipada, con reservas que se realizan con mayor margen de tiempo, estancias más largas y un mayor gasto por noche. Este nuevo patrón obliga a los hoteles a replantear sus estrategias de pricing y revenue management, combinando anticipación y flexibilidad para maximizar ingresos sin comprometer la ocupación. El reto ya no es solo reaccionar a la demanda, sino anticiparse a ella con inteligencia, apoyándose en datos en tiempo real que permitan capturar valor desde el momento en que el viajero empieza a planificar su viaje».

    Más noticias hoteleras aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.