Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    La apertura de fronteras de Japón a los viajeros, oportunidad para los hoteles

    La apertura total de las fronteras de Japón a los turistas este mes de septiembre supone una importante oportunidad para que los hoteles y los proveedores de servicios turísticos receptivos de todo el mundo vuelvan a captar turistas japoneses.

    Por Roman Townsend, managing director de Belvera Partners

    Sobre este tema se han entrevistado a tres expertos para que den su opinión sobre lo que esto significa y sobre cómo deben actuar las empresas para reactivar a los turistas japoneses.

    Álex Barros, director de Marketing e innovación de Beonprice, una plataforma de gestión de ingresos y rentabilidad total para el sector hotelero, cree que, «en cuanto a los viajeros japoneses que llegan a Europa, evidentemente es una buena noticia ya que, aunque los ciudadanos japoneses podían salir del país durante un tiempo, estaban sujetos a restricciones de regreso y demás al volver. Además, la apertura a los turistas extranjeros es una señal muy clara de que el gobierno japonés vuelve a considerar seguro el mundo en general, algo que reconfortará a los turistas japoneses. Por tanto, los hoteles deberían volver a activar sus canales de venta y comercialización en Japón»,

    «No obstante, la moneda yen se encuentra en uno de sus puntos más débiles en muchos años, por lo que esto hará que los viajes internacionales de los japoneses sean un poco más caros, por lo que mantener y aumentar la rentabilidad podría ser más difícil. Sin embargo, con la estrategia adecuada será posible y los hoteleros valoran mucho a los huéspedes japoneses», añade Barros.

    Por su parte, Fabián González, fundador de Forward_MAD, un evento de turismo de lujo que se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre, también comenta que «los huéspedes japoneses son muy apreciados por los hoteles de lujo de todo el mundo, por lo que la noticia de que el país está facilitando que vuelvan a viajar es muy bienvenida. Al llegar justo al final de la temporada alta y con el turismo emisor chino aún no reactivado, muchos establecimientos hoteleros de todo el mundo respirarán sin duda otro pequeño suspiro de alivio: el final se acerca lentamente».

    Además, para González, «aunque los turistas japoneses no son tan numerosos como otros mercados emisores, suelen gastar más en habitaciones y, en general, en compras y otros servicios en el destino, y aprecian mucho las experiencias de lujo. También tienden a reservar con mucha más antelación, viajan en grupo y cancelan menos que otros mercados, características muy valoradas por los hoteleros, ya que las reservas (y cancelaciones) de última hora son costosas».

    El fundador de fundador de Forward_MAD se pregunta: ¿Cómo deben los hoteles reactivar las reservas del mercado? Estableciendo relaciones sólidas con los operadores turísticos y las agencias de viajes, ya que para muchos viajeros japoneses un viaje internacional es una experiencia especial y es menos probable que vayan a través de una OTA o que reserven directamente».

    Por último, Wolfgang Emperger, vicepresidente sénior para Europa, África y la región de Reino Unido e Irlanda del Grupo Shiji, comenta que, «a medida que los países han comenzado a reabrir sus puertas, especialmente aquellos que han estado cerrados durante más tiempo que la mayoría, estamos viendo que se enfrentan a varios retos a nivel tecnológico mientras intentan reactivar los sistemas y procesos que han evolucionado mientras han estado desactivados: ya sean plataformas de pago, actualizaciones de software, cambios en los proveedores o protocolos, hay muchas cosas que los vendedores japoneses de viajes internacionales tendrán que tener en cuenta cuando intenten hacer y luego dar servicio a las reservas internacionales. Lamentablemente, no hay un botón fácil de «pulsar aquí».

    Según Emperger, «los hoteles de Europa y América que deseen captar huéspedes japoneses también deberían considerar estos retos a la inversa. Desde luego, deberían ponerse en contacto con sus homólogos japoneses, los turoperadores y las agencias de viajes, para hablar de lo que significan estos cambios, tanto a nivel de ventas y distribución como a nivel tecnológico».

    «Aunque es probable que la recuperación sea lenta, sobre todo porque el yen es bastante débil en estos momentos, los turistas japoneses serán huéspedes bienvenidos para muchos hoteles occidentales, ya que suelen ser huéspedes de alto valor que reservan con más antelación, se quedan más tiempo, cancelan menos, toman categorías de habitaciones más altas y gastan más en la propiedad en servicios como el servicio de habitaciones o comprando experiencias en el destino a través del conserje. Por tanto, es una noticia alentadora», concluye Wolfgang Emperger.

    Más noticias sobre Shiji, Beonprince y Forward_MAD