Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    La competitividad del turismo, protagonista de un nuevo debate de Hotusa en Madrid

    Los ponentes han sido el exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, moderados por la periodista Pilar García de la Granja.

    Las instalaciones del Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas, acogieron ayer la tercera edición del ciclo de debates La Industria de la Felicidad que mensualmente organiza Grupo Hotusa.

    El coloquio tuvo como protagonistas al exministro de Energía, Turismo, y Agenda Digital y head of Economic and Commercial Office de la Embajada de España en Reino Unido, Álvaro Nadal, y al exministro de Administraciones Públicas, y senior advisor y director del Área Contexto Económico en España en Llorente y Cuenca, Jordi Sevilla, quienes fueron moderados por la periodista Pilar García de la Granja.

    En esta ocasión, el encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre cómo el sector, pese a haber registrado un excelente verano, se enfrenta a numerosas incertidumbres derivadas de factores económicos como el alza del precio de los suministros y materias primas, o geopolíticos como el conflicto bélico en Ucrania.

    El primero en tomar la palabra fue el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, realizó una breve introducción al debate destacando la importancia del turismo como motor de desarrollo estratégico de las ciudades. Para finalizar su intervención, López quiso agradecer la participación de los exministros Álvaro Nadal y Jordi Sevilla, así como de la periodista Pilar García de la Granja, en esta nueva iniciativa que pretende convertirse en un espacio de reflexión sobre los diferentes retos a los que se enfrenta la industria turística.

    A continuación, tomó la palabra la periodista y moderadora del debate, Pilar García de la Granja, quien dio el pistoletazo de salida a la charla destacando dos de los principales retos del turismo en la actualidad, la subida de los precios por la energía y la falta de profesionales en el sector “donde actualmente hay 150.000 empleos que no se cubren”. A este respecto, Sevilla se mostró optimista frente al primero afirmando que “el problema del alto coste de la energía se arreglará” pero ha mostrado sus dudas acerca de la rápida solución del segundo reto: “el laboral es más complicado, porque al sector le faltan profesionales cualificados que no tienen tiempo de formar. Las políticas de empleo no funcionan. No hemos sido capaces de hacer un pacto de educación para la formación profesional”.

    En este sentido, Nadal también coincidió en que la problemática actual del alto paro en el sector y de la falta de contratación debe resolverse de forma prioritaria: “Tenemos una situación parecida al Brexit sin tenerlo. Hay muchas plazas vacantes y mucho desempleo, lo que supone un gran problema económico. Es importante frenar este inconveniente y hay que recordar que el salario no lo es todo, también están las condiciones laborales”.

    Para todos aquellos que no puedan asistir a las sesiones, podrán acceder al contenido cuando lo deseen a través de la web www.laindustriadelafelicidad.travel, donde se recogerá el contenido íntegro de las mismas.

    La cuarata sesión de La Industria de la Felicidad se celebrará durante el mes de enero de 2023.

    Esta iniciativa nace del ciclo de debates ‘Salvemos el Turismo’ organizado por Grupo Hotusa desde mayo de 2020, en un momento en el que la crisis derivada del estallido del Covid-19 golpeaba con contundencia al sector turístico.

    Dos años y medio después, con más de una veintena de encuentros híbridos y un total de 50 ponentes de alto nivel provenientes de diferentes ámbitos y sectores, el ciclo se ha consolidado como un espacio abierto y plural de debate para analizar cómo restituir el rol del sector turístico en nuestra economía y sociedad.

    Con un título más acorde al momento actual y asociado al significado que el turismo tiene para la mayoría de los ciudadanos, La Industria de la felicidad sigue la estela de su predecesor con un pequeño cambio de formato, pero con el espíritu y objetivo intactos: El de reunir a voces autorizadas con el objetivo de analizar y debatir las perspectivas de futuro del sector turístico. Tras la campaña estival, nos acechan retos e incertidumbres: la afectación de la inflación, la guerra todavía activa, la crisis de las materias primas o la escasez de personal, entre otras. Todos estos temas estarán sobre la mesa y serán protagonistas de los próximos encuentros.

    Más noticias de Grupo Hotusa