Consulte nuestras revistas Online

  • DESCARGAR gran-hotel-286
  • Otros temas

    La complejidad y la posibilidad de los viajes ‘on line’

    Foto cedida por Expedia

    El mundo está más conectado que nunca y la accesibilidad nunca había sido tan sencilla. Las conversaciones sobre viajes en la red son constantes, nuestro público es muy amplio y nuestra oferta también, contamos con destinos en todos los rincones del mundo.

    Hay unos 2 millones de lugares en todo el planeta que la gente quiere visitar. Además, los viajeros pueden elegir entre 10 o más tipos de alojamientos, como un motel, un hotel, un bed and breakfast, un apartamento, una tienda o hasta una casa en el árbol.

    Si unimos todos estos números, el resultado es de más de 20 millones de combinaciones de búsquedas posibles. Estas cifras son las que alcanza actualmente el sector viajes y estos datos son sin tener en cuenta los servicios que los viajeros suelen buscar. Por ejemplo, ¿el establecimiento es apto para familias? ¿Acepta mascotas? ¿Tiene vistas al mar, ofrece un desayuno bufé?

    Sí, realmente es complejo analizar todas las combinaciones. En realidad, lo más acertado sería hablar de más de 2.000 millones de combinaciones de búsqueda posibles, aunque esto no es más que la punta del iceberg, porque hay otras muchas combinaciones que, por el momento, se desconocen.

    Algo más que cabe destacar es que la tecnología está cambiando el mundo a un ritmo exponencial, un hecho que se acentúa con, por ejemplo, la IA (Inteligencia Artificial).

    Que la tecnología influye significativamente en el sector es un hecho, pero queremos aprovechar estas líneas para compartir algunos datos relevantes. La IA alcanzó un nuevo hito cuando pudo derrotar por primera vez a un jugador profesional de ajedrez hace tres años y medio. En ese momento la intuición de la IA superó a la de la mente humana.

    Pasando ahora a un sector más conectado como el turismo, con más avances tecnológicos y, por tanto, más complejo, la situación puede parecer abrumadora. En efecto, lo es, sin embargo, las posibilidades en el sector turístico español son ilimitadas. Una de las formas de lograr un avance meteórico es aprovechar los datos y la tecnología. Eso sí, es evidente que los recursos necesarios para generar los millones y millones de datos que son necesarios no están al alcance de todo el mundo. Hemos observado que, cada día, se producen 2.300 millones de interacciones e intercambios de datos entre nuestros proveedores y el mercado de Expedia Group. Esto representa 2.300 millones de señales y oportunidades de aprendizaje.

    Justo es en este punto donde podemos colaborar. Creemos que este contexto es ideal para mirar al futuro con optimismo, en vez de resistirnos a la tecnología y a los protagonistas globales.

    Por ejemplo, esto puede llevarnos a imaginar un robot que cuente con datos suficientes para proporcionar a un hotelero recomendaciones sobre cómo optimizar sus críticas positivas.

    Ahora, imaginemos, que, en lugar de leer esta información en una pantalla, fuera un bot humano el que lo explicara todo en un vídeo, ayudando a optimizar aún más los resultados de la empresa, de forma similar a como lo hace el Asistente de Google. Esto es algo en lo que desde Expedia Group ya se ha trabajado y que esperamos en un futuro próximo sea realidad.

    El turismo representó un 14,6% del PIB de la economía española el año pasado y promete ser un pilar económico fundamental a largo plazo si le sacamos el máximo partido.

    ¿Cómo podemos conseguirlo? Veamos cómo pueden ayudarnos los datos y la tecnología. El aprendizaje automático es una herramienta muy potente que puede resolver diversos retos y acerca el potencial de las plataformas globales, como Expedia Group, a establecimientos de todos los tamaños.

    Estas herramientas hacen posible que los establecimientos tomen decisiones informadas sobre la forma de interactuar con los viajeros y de optimizar su negocio. Además, permite predecir tendencias del mercado y disponer de una personalización más precisa.

    Por ejemplo, los partners de Expedia Group tienen a su disposición Rev+, una herramienta gratuita de gestión de ingresos que permite consultar posibles predicciones de aspectos como el precio que debería cobrar un hotel según los competidores, la ocupación y otros factores del mercado. En esta herramienta, el set competitivo del establecimiento se genera automáticamente dependiendo del conocimiento del mercado, las características del hotel y los precios.

    Dicho de otra forma, el aprendizaje automático ya es una realidad y ayuda a los partners de Expedia Group a reducir los gastos operativos y aumentar sus ingresos al predecir la demanda de su inventario.

    El futuro está lleno de posibilidades con la IA, podría hacer avanzar el aprendizaje automático con el fin de que recomendase las herramientas disponibles y las acciones que se pueden llevar a cabo para que los partners puedan optimizar su negocio de la forma más eficaz posible.

    Durante los últimos meses, Expedia Group ha desarrollado algoritmos para hacerlo realidad, aunque el proceso siempre cambia. De hecho, en un futuro no muy lejano se desarrollaran funciones para que los partners puedan pedir asesoramiento y oportunidades sobre gestión de ingresos a un robot a través de vídeo.

    Esto es algo que hasta ahora sólo hemos visto en las películas de ciencia ficción, pero que se hará realidad pronto. La tecnología ya ha avanzado hasta el punto de que la automatización es bastante humana.

    En un mundo en el que la tecnología cambia a la velocidad de la luz, no hay duda de que es cada vez más complicado optimizar la distribución de los hoteles a nivel global. La industria se encuentra en rápida evolución, al igual que nosotros, pero de lo que no hay duda es de que nadie posee las respuestas ni puede impulsar su negocio de forma aislada.

    Vemos el futuro lleno de esperanza y nos gustaría que la industria de viajes española abrazara las tecnologías y los datos que servirán para desarrollar nuestra industria local.

    Por Fernando Ramiro, director market management de España y Portugal de Expedia Group