Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    La contratación de seguros de viaje crecerá un 32% este verano

    Con la llegada del verano, la planificación de las vacaciones entra en su recta final. A la elección del destino y del alojamiento se le suma la necesidad de contratar un seguro de viaje para evitar posibles incidencias. Las previsiones para 2019 apuntan que la contratación de pólizas de viaje aumentará por encima del 32% este verano con respecto al año pasado, según los datos del especialista en seguros InterMundial.

    “Estando aún muy lejos de la tendencia predominante en Europa, donde, por ejemplo, el 75% de los británicos viaja con seguro, según ABTA, principal asociación de agencias y turoperadores de Reino Unido, parece que los españoles cada vez estamos más concienciados de la importancia de asegurar nuestros viajes, aunque solo uno de cada tres contrata una póliza de este tipo”, señala Arturo Moreno, responsable de Producto de InterMundial.

    Si bien destinos como Japón, Marruecos y Canadá son los tres países para los que más se incrementará en este verano la contratación de un seguro de viaje frente a 2018, también se dará ese aumento para Francia, México, EE.UU., Inglaterra y Tailandia. Se trata de crecimientos muy significativos, como el 163% de Japón o el 100% en el caso de Canadá.

    Al igual que en 2018, los viajes a Estados Unidos siguen siendo, con diferencia, los que más aseguran los españoles. El elevado coste de la asistencia sanitaria es uno de los principales motivos que llevan a considerar imprescindible un seguro de viaje antes de embarcarse hacia Norteamérica. Cabe recordar que la factura de una simple consulta médica puede alcanzar los 700 euros en este país y un día de ingreso hospitalario alrededor de 4.000 euros. Japón e Italia ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente, en cuanto a destinos internacionales más asegurados para estos meses de verano 2019, seguidos de Marruecos. A todos ellos hay que añadir también aquellos países a los que es obligatorio viajar con seguro como Cuba, Rusia, Irán y Argelia. 

    Incidencias más frecuentes y reembolso medio de 1.000 euros

    Si bien 6 de cada 10 incidencias son debido a cancelaciones, la mayor preocupación de los viajeros se centra en la asistencia médica, debido al coste de la misma fuera de la Unión Europea. En base a los datos estadísticos recogidos por InterMundial, 9 de cada 100 personas que contratan un seguro recurrirán a la cancelación o precisarán asistencias, y de estas, alrededor del 20% serán de carácter médico.

    Estados Unidos es el país donde más incidencias médicas se registran, con un 15% del total de asistencias globales. También resulta ser el país con mayores costes sanitarios, seguido de Japón y Nepal respectivamente, territorios en los que la atención médica puede alcanzar importantes desembolsos.

    Ahora bien, para más del 41% de los viajeros, el principal motivo para contratar un seguro de viaje sigue siendo la posibilidad de recuperar el dinero de la reserva si cancelan el viaje antes de su inicio. Actualmente, las aseguradoras contemplan un gran número de causas por las que el viajero puede anular y no perder el importe de lo contratado: desde problemas de salud a la incorporación a un nuevo puesto de trabajo, pasando por la convocatoria a exámenes de oposiciones.

    En cuanto al reembolso medio que realiza InterMundial al asegurado –incluyendo gastos de cancelación–, la cifra se sitúa ligeramente por debajo de 1.000 euros. Aunque los gastos de asistencias que ha de afrontar la aseguradora difieren mucho según el país donde se produzca la incidencia del viajero, la cuantía media es de unos 1.300 euros.

    Viajero previsor frente al last minute

    El margen de anticipación más habitual con el que se contratan los seguros de viaje es de 11 a 15 días, por lo que en este sentido crece el carácter previsor y se impone a las contrataciones de último momento, incluso unas horas antes de iniciar el viaje, que solo representan el 2%. Muy significativo es también el número de seguros de viaje que se adquieren con una antelación de entre 16 y 30 días.

    Además, en lo que llevamos de 2019, un 16% de los seguros de viaje contratados se ha realizado con una anticipación superior a los seis meses. Esto se debe, en gran medida, a que cada vez son más los españoles que optan por seguros de viaje anuales, no solo para los viajes de las vacaciones de verano.

    Otra de las particularidades del verano es que se disponen de más días de descanso, por lo que los viajes que se realizan tienen una mayor duración que las escapadas, más habituales el resto del año. Así, un 25% de los turistas españoles que contrató un seguro durante el verano de 2018 lo hizo para viajes de 7 y 8 días de duración; el 22% lo hizo para estancias de 14 o 15 días; y el 21% lo hizo para viajar entre 16 y 20 jornadas.

    Se constata por tanto ese cambio de rumbo con respecto a otras estaciones del año con este aumento de la contratación de seguros para viajes de mayor duración. Así, crecen con respecto al periodo enero-junio un 6% los viajes de 14 días y un 8% los de 15 días. Del lado opuesto, se reduce ligeramente el volumen de pólizas de viaje para escapadas breves, de entre 1 y 5 días de viaje.

    Menos del 3% del coste total del viaje

    Pese a que casi un 20% de los españoles que deciden viajar sin seguro argumentan no contratarlo porque les resulta caro, el análisis de InterMundial sobre el gasto medio de un viaje de 8 días en distintos destinos refleja que el seguro supone menos del 3% del coste total del viaje. En concreto: 2,4% para un viaje a Nueva York, 2,7% a Lisboa, 2,4% a París o 2,8% del total de un viaje a Cancún.

    Efecto Brexit

    Si bien las contrataciones de seguros para viajes con destino a Reino Unido ya comienzan a reflejar un ligero aumento por el efecto Brexit se prevé que, en caso de una salida del país de la Unión Europea, el repunte sea mucho más notable.

    “A día de hoy, la Tarjeta Sanitaria Europea garantiza ciertas asistencias como la atención primaria y urgencias. Si la Tarjeta Sanitaria Europea deja de funcionar con el Brexit, el coste íntegro de cualquier atención médica deberá ser asumido por el viajero, con lo que viajar con un seguro será más necesario, si cabe”, explica Moreno.