Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Compañias Marítimas

    La contribución económica de la industria del crucero en Estados Unidos creció un 7% en 2011

    En 2011 la aportación de la industria del crucero norteamericana a la economía de Estados Unidos creció un 6,8%, hasta alcanzar los 30.800 millones de euros, según pone de manifiesto un estudio independiente realizado para la CLIA (Asociación Internacional de Líneas de Cruceros). Por lo que se refiere al gasto directo, las 26 compañías que conforman la CLIA, sus pasajeros y su tripulación generaron un total de 14.500 millones de euros. Además, se crearon 350.000 empleos, lo que supuso una inversión de 12.500 millones de euros en salarios a trabajadores estadounidenses.

    Tras la importante recuperación que la industria norteamericana del crucero experimentó en 2010, en 2011 el sector continuó creciendo al mismo ritmo del año anterior. Esta evolución tan positiva también ha permitido a la industria del crucero incrementar aún más su capacidad y el número de pasajeros. Así, la industria norteamericana del crucero ha logrado alcanzar cifras de crecimiento superiores a las obtenidas por la actividad económica general de Estados Unidos. Además, América continúa siendo el motor de la industria. De esta manera, dos tercios de todos los cruceristas del mundo son americanos y el 60% de los embarques tienen lugar en este país.

    «En este contexto económico adverso, nos sentimos muy satisfechos de ver el peso que la industria de cruceros de Norteamérica tiene en la economía de Estados Unidos, un impacto que puede verse tanto en la creación de empleos como en los beneficios que ha supuesto para los habitantes de los 50 estados tanto en gasto directo como en indirecto», ha manifestado Christine Duffy, presidenta y CEO de CLIA. Asimismo, ha explicado que «los resultados de este informe son una prueba más de la capacidad de la industria para proporcionar un producto de gran calidad que conecta muy bien con los consumidores y que reporta importantes beneficios económicos al país».

    El informe La contribución de la industria norteamericana del crucero a la economía de Estados Unidos en 2011 ha sido elaborado por Business Research & Economic Advisors (BREA) para CLIA. Las principales conclusiones de este estudio son que la aportación de la industria del crucero a la economía de Estados Unidos creció un 6,8%, alcanzando los 30.800 millones de euros en 2011. El gasto directo se incrementó un 4,8%, hasta los 14.500 millones de euros. Por otra parte, se crearon un 5,4% más de empleos, hasta sumar 347.787. Asimismo, los salarios se elevaron un 8,3%. Todos los estados norteamericanos registraron ingresos procedentes de la industria del crucero, a partir de la compra directa de bienes y servicios. No obstante, aproximadamente el 80% del beneficio se concentró en 10 estados: Florida, California, Nueva York, Texas, Alaska, Washington, Georgia, Massachusetts, Illinois y Colorado.

    A nivel mundial, 16,3 millones de personas eligieron un crucero de las compañías miembro de CLIA para pasar sus vacaciones en 2011, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al año anterior. El total de pasajeros estadounidenses, que asciende a 10,4 millones de cruceristas, representa el 63,5% del total a nivel mundial. Además, el 60% de los pasajeros a nivel mundial eligió un puerto de Estados Unidos para iniciar su viaje. Esta cifra se ha incrementado un 1,4% respecto a 2010 alcanzando los 9,83 millones de pasajeros. Los 10 principales puertos de cruceros de Estados Unidos son los siguientes: Miami, Port Everglades, Port Cañaveral, Nueva York, Galveston, Tampa, Seattle, Long Beach, Los Ángeles y Nueva Orleans. Entre todos suman el 86% de los embarques iniciados en puertos norteamericanos.

    Asimismo, la capacidad neta en baja ocupación se incrementó un 4,1% en 2011 hasta los 320.304 pasajeros: el principal incremento en términos de capacidad se concentró en Europa, con un 18%. En Norteamérica, la capacidad de los barcos se elevó un 5,4%, siendo Bermudas (36%), Hawai (32%) y Alaska (19%) los puertos que más crecieron.