Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    La Costa del Sol se consolida con un crecimiento estructural y constante

    Costa-del-Sol«La Costa del Sol está experimentando un crecimiento estructural, leve pero constante», ha comentado José Carlos Escribano, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) durante el encuentro que matuvo ayer con los periodistas especializados en el sector turístico en el Hotel Maestranza de Málaga.

    Durante la reunión, Escribano analizó la temporada de verano, destacando que el alargamiento de la misma que se inicia con el mes de mayo y permanece hasta octubre ha generado a su vez un crecimiento menor en los meses punteros, julio y agosto.  Este cambio afecta de forma sensible a la rentabilidad del hotelero que ingresa menos durante los meses considerados de «máxima temporada alta», pero va en favor de la estabilidad del empleo. Así lo demuestra el mes de mayo con un crecimiento del 1,5%, mientras que julio, a día de hoy, experimenta cierto enfriamiento con un -1% en relación con años anteriores. La ocupación prevista para julio esta actualmente entre un 69%-70%, en línea con la del año 2013. Por su parte, el mes de agosto que a día de hoy pronostica una ocupación del 79%, el año 2013 llegó a un 80%. Si bien, se mantiene la posibilidad del incremento por el impulso que puedan dar las reservas de última hora. Sorprende el mes de octubre, que muestra un crecimiento del 1% como resultado positivo de la colaboración público-privada en materia de promoción. Casi el 80% de estas ocupaciones se concentra en la zona litoral.

    En relación al canal de reservas, el presidente de AEHCOS destacó que, mientras que las de última hora son en su mayoría por internet, las reservas anticipadas, que han experimentado un aumentado en este último año, se realizan a través de la turoperación. Es llamativo que las reservas on line se realizan principalmente para los meses de julio y agosto y en relación a estancias cortas y de última hora. Mientras que la evolución positiva de la venta anticipada se ha potenciado sobre todo para las reservas de estancias largas en el resto de los meses.

    Los fines de semanas siguen teniendo una alta ocupación principalmente por parte del mercado nacional y, en concreto, el de cercanía, destacando la comunidad andaluza como principal mercado emisor. En relación al resto de mercados, Escribano mencionó, por orden de importancia, el británico, alemán, nórdico e irlandés, siendo el crecimiento del ruso menor de lo esperado lo que podría deberse a los problemas geopolíticos que están sufriendo estos países.

    José Carlos Escribano contestó a las preguntas de los periodistas relativo a las previsiones para el invierno y el cierre de establecimientos, donde solicitó un mayor apoyo por parte de la Administración Pública tanto para la modificación del IBI e IVA que, junto con la reducción en la cuota de los pagos a la Seguridad Social para el invierno, supondrían una mayor liquidez para el hotelero. Asimismo reivindicó a las Administraciones que abran líneas de financiación donde los hoteles puedan tener garantías frente a las entidades financieras, con el objetivo de poder renovar y actualizar la planta hotelera.

    Escribano también hizo una especial mención al tema preocupante de los alojamientos y oferta no reglada, como un punto importante para asegurar la calidad del servicio que es ofrecida al turista e instó a las instituciones a un mayor control para que puedan competir en un mercado con igualdad de condiciones y donde los canales de distribución también tienen una implicación directa y responsabilidad.

    En relación al convenio colectivo del sector, cuyo acuerdo ya se ha firmado con los sindicatos, Escribano afirmó que «ahora sí que somos generadores de empleo, al tener un crecimiento constante, pero debemos suavizar los costes fijes en invierno. El actual convenio busca precisamente estabilidad laboral, moderación salarial, flexibilidad funcional y horaria. Es un convenio activo con herramientas para funcionar adecuadamente en cada circunstancia, no pasivo donde solo se trata de acatar normas».