Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    La futura Torre del Puerto de Málaga avanza hacia su fase final de tramitación

    Los promotores presentan los detalles del proyecto arquitectónico diseñado por David Chipperfield, tras casi una década de trabajo técnico y administrativo.

    El proyecto de la futura Torre del Puerto de Málaga, promovido por Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) y el fondo catarí Al Alfia a través de la sociedad Andalusian Hospitality II, avanza en su fase administrativa tras casi una década de desarrollo técnico y tramitación. El expediente ha recibido el visto bueno de la Autoridad Portuaria de Málaga y ha sido remitido a Puertos del Estado, paso previo a su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

    “Este proyecto es el resultado de un trabajo largo y riguroso que busca aportar valor a Málaga con una propuesta hotelera de alta calidad y nuevos espacios abiertos al público que conecten el Puerto con la ciudad, es estratégico y aporta valor para Málaga”, señala Jordi Ferrer, CEO de Grupo Inversor Hesperia.

    Una inversión de referencia para Málaga

    El proyecto de la Torre del Puerto aspira a contribuir al desarrollo urbano y económico de Málaga. La actuación supondrá una inversión estimada de unos 200 millones de euros y generará hasta 1.000 empleos directos e indirectos, sumando los que se creen durante la fase de construcción y en la futura operación hotelera y de servicios.

    El futuro hotel, con categoría cinco estrellas gran lujo, junto a un centro de convenciones de 2.500 m², reforzará la capacidad de la ciudad para acoger eventos profesionales y de negocios de gran formato, consolidando así su posición como destino de referencia en el sur de Europa.

    El futuro establecimiento contará con 382 habitaciones, además de equipamientos deportivos, culturales y de ocio, que permitirá que el 80 % de la parcela sea de uso público. Esta diversificación de usos fomentará la actividad en los nuevos espacios exteriores diseñados para el encuentro y disfrute ciudadano. Los promotores se encuentran en fases avanzadas de negociación con marcas internacionales de primer nivel para su futura gestión.

    Un diseño firmado por David Chipperfield

    El diseño del proyecto, obra del renombrado arquitecto británico David Chipperfield, Premio Pritzker 2023, propone un nuevo diálogo entre la ciudad y su puerto. Su apuesta transforma un área actualmente en desuso en un espacio abierto al Mediterráneo y al encuentro ciudadano, en el que la arquitectura actúa como puente entre la vida urbana, la naturaleza y el paisaje marítimo.

    La propuesta completa el frente marítimo hasta la plataforma del Morro, creando un nuevo paseo marítimo de 1.300 metros con miradores, carril bici y zonas de paseo. El diseño contempla 54.000 m² de espacio ciudadano con zonas verdes, sombra y vegetación, generando un recorrido desde la Farola hasta el Morro que pacifica el tráfico y transforma una zona portuaria en ciudad.

    El edificio, inspirado en principios de la arquitectura tradicional andaluza, incorpora patios, jardines, zonas en sombra y espacios abiertos que favorecen la ventilación natural y el confort climático. La torre de 144 metros se alza sobre un basamento pétreo de dos alturas que acoge los usos públicos. Concebida como una pieza ligera y abstracta, aparece en el horizonte con una presencia contemporánea y elegante.

    Arquitectura sostenible y mediterránea

    La sostenibilidad constituye un eje estructural en la propuesta. El edificio prioriza la baja huella ambiental, optimizando el consumo de recursos y generando 0 emisiones operativas.

     Se ha diseñado en base a reconocidas certificaciones internacionales, Leed y Well, y alineándose a la Taxonomía Europea. Estas acciones superan ampliamente la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, priorizando la reducción del carbono operativo y del carbono embebido. Tanto el edificio como las intervenciones en el entorno urbano combinan tecnología avanzada con soluciones tradicionales andaluzas como retranqueos en fachada, ventilación natural, materiales de bajo impacto y vegetación autóctona para mejorar la eficiencia y el confort.

    Un equipo técnico de primer nivel

    El desarrollo del proyecto involucra a más de 200 profesionales de equipos de reconocido prestigio: David Chipperfield Architects; b720 Arquitectos; JG Ingenieros; Socotec; y TAG Partners, coordinadores del proyecto.

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.