Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    La Generalitat de Catalunya certifica Castell-Platja d’Aro como destino de turismo familiar

    Certificación DTF de Castell Platja d'AroLa Generalitat, a través de la Agencia Catalana de Turismo, ha certificado el municipio de Castell-Platja d’Aro (Costa Brava) como Destino de Turismo Familiar (DTF).

    El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha entregado al alcalde de Castell-Platja d’Aro, Joan Giraut, el diploma que acredita el municipio como Destino de Turismo Familiar (DTF). Durante el acto, celebrado recientemente, el consejero Puig y el alcalde de Castell-Platja d’Aro también han entregado las placas acreditativas a los 27 establecimientos del municipio adheridos al sello DTF, entre alojamientos turísticos, restaurantes y establecimientos de oferta de ocio.

    En este sentido cabe destacar el alto grado de implicación del sector turístico, público y privado, de este municipio en este proyecto. Destaca la amplia oferta de alojamiento adherido a la marca DTF, con 9.745 plazas, más del 50% del total de plazas existentes en el municipio.

    Felip Puig ha señalado que la concesión de esta certificación «es un éxito fruto del trabajo conjunto y concertado del sector y del ayuntamiento» y ha querido «agradecer el esfuerzo que ha hecho el ayuntamiento, con nuevos servicios municipales y nuevos programas y que hoy hemos podido acreditar con el riguroso examen que se exige para poder obtener esta certificación».

    A este respecto, el consejero ha recordado «la apuesta que ha hecho Cataluña por la calidad, que nos permite actualmente estar compitiendo con los principales destinos turísticos del mundo. Una apuesta que desde una perspectiva estratégica se ha traducido en los diferentes sellos de calidad, com el de turismo deportivo, de turismo de salud, o de turismo familiar». Según Puig, la certificación que acredita como Destino de Turismo Familiar implica que “todo el municipio se oriente de una manera clara a satisfacer las necesidades de las familias que viajan con todos sus miembros; con oferta de servicios orientada, seguridad en las instalaciones y con un acompañamiento».

    Por su parte, el alcalde del municipio ha señalado que esta certificación «para Platja d’Aro supone un antes y un después» y ha añadido que «gracias a esta certificación nos sentimos muy reforzados, por el compromiso de los empresarios, y por la colaboración de la Agencia Catalana de Turismo, que nos ha ayudado en el proceso». Asimismo, Giraut ha apuntado que «nos da impulso para el inicio de la temporada».

    La certificación de Castell-Platja d’Aro coincide con la celebración del Año del Turismo Familiar en Cataluña, una de las grandes iniciativas promocionales del plan de acciones de la Agencia Catalana de Turismo. Cataluña ha sido desde siempre un destino de turismo familiar. Un 60% de los visitantes que recibe Cataluña son familias, y el Plan de Marketing Turístico aprobado en 2013 establece como una prioridad la retención del cliente familiar. Por estas razones, y coincidiendo con el vigésimo aniversario de la proclamación del Año Internacional de la Familia por parte de la ONU, la Generalitat ha declarado 2014 como Año del Turismo Familiar en Cataluña. El objetivo es fortalecer el posicionamiento de Cataluña como destino ideal para las familias con niños, especialmente en los principales mercados emisores de este tipo de turismo: el mercado doméstico catalán, el de proximidad español, la Europa Occidental y Rusia.

    Destino de Turismo Familiar

    El sello de especialización Destino de Turismo Familiar, impulsado por la Agencia Catalana de Turismo (ACT), reconoce aquellos municipios que disponen de una oferta municipal de alojamiento, de restauración y de empresas de actividades especializada para familias. Uno de los principales objetivos de este sello es el reposicionamiento de destinos maduros muy conocidos por el turista, ante la oferta creciente de sol y playa en el arco mediterráneo con el objetivo de ayudarles a diferenciarse de la competencia. Se trata de facilitar el posicionamiento de estos destinos ofreciendo un producto especializado en base a las necesidades específicas de la demanda familiar. Desde hace un par de años, además, la ACT está trabajando para implantar este proyecto en el interior del territorio.

    En este sentido, les Valls d’Àneu, en el Pirineo, se han convertido en el primer DTF de interior certificado. A través de la evaluación y supervisión continuada se garantizan los servicios para toda la familia, especialmente en temas de seguridad, infraestructuras y entretenimiento. Entre estos servicios destacan: servicios especializados para las familias; especial atención a las normas de seguridad, tanto en espacios públicos como en el resto de establecimientos certificados con la marca; amplio programa de animación, servicios y actividades para niños; instalaciones adecuadas para los más pequeños en zonas públicas, alojamientos y oferta complementaria; fácil acceso a la información de los programas de actividades diarias, para planificar mejor la estancia.

    Con esta nueva certificación, el sello DTF cuenta con 15 destinos certificados: Blanes, Calonge-Sant Antoni, Lloret de Mar, Roses, Torroella de Montgrí-L’Estartit y Castell-Platja d’Aro, en la Costa Brava; Calella, Malgrat de Mar, Pineda de Mar y Santa Susanna, en Costa Barcelona; Calafell, Cambrils, Salou y Vila-Seca/La Pineda Platja en la Costa Daurada; y Valls d’Àneu, en el Pirineo. Además, nueve destinos más -ocho de interior y Sant Feliu de Guíxols en la costa- se encuentran en proceso de certificación.

    Estas certificaciones suponen un total de 463 empresas adheridas al programa DTF en toda Cataluña, entre establecimientos de alojamiento turístico, restaurantes y empresas de actividades.

    Castell-Platja d’Aro

    Con esta certificación la Costa Brava refuerza su atractivo para captar turismo familiar, con cinco municipios certificados. Castell-Platja d’Aro, además de su propia trayectoria en este segmento de mercado, ofrece una fachada marítima con la Platja Gran de más de 2 km de longitud y calas pequeñas que cuentan con las distinciones Bandera Azul, Q de Calidad Turística y el Diploma de Compromiso de Calidad en Destino.

    Las playas del municipio se distinguen por ofrecer una gran diversidad de equipamientos y actividades para mayores y pequeños. Otros recursos naturales destacados son el Parque Natural dels Estanys y la recuperada Bassa d’en Dofí, que ofrece la posibilidad de observar las evoluciones de las aves del municipio. En lo referente a actividades, destacan las rutas de senderismo con el GR-92, que enlaza el camino de ronda con otros tramos de los pueblos vecinos, la práctica del cicloturismo en sus vías verdes y la Ruta del Carrilet, y una oferta cultural variada con un patrimonio histórico reconocido y eventos destacados. A todo esto, hay que añadir una variada oferta de ocio, comercial y gastronómica con restaurantes de típica cocina catalana y marinera.