Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Agencias y turoperadores

    Según un estudio de Vibo BCD Travel, se ralentizará la demanda y subirán los precios de los viajes de negocios durante 2013

    Ejecutivo viajando ©Vibo BCD Travel

    Ejecutivo viajando ©Vibo BCD Travel

    Vibo BCD Travel, joint venture formada por la agencia de viajes del Grupo Orizonia (Vibo Viajes) y la tercera agencia mundial especializada en viajes de negocios (BCD Travel), ha elaborado, a través de su propia consultora Advito, un informe sobre el sector de viajes de negocios, del que se desprende que en 2013 se ralentizará la demanda y se elevarán los precios.

    En líneas generales, se espera un aumento de las tarifas debido principalmente a que “las compañías aéreas seguirán reduciendo asientos y menos hoteles abrirán sus puertas, por lo que los pasajes de avión, de tren y las estancias en hotel deberían registrar una subida de los precios”, vaticina Juan Carlos González, managing director de Vibo BCD Travel.

    Para paliar la subida de costes en el sector de los viajes de negocios, Vibo BCD Travel trabaja un decálogo de recomendaciones, entre las que se encuentran, entre otras, ser flexibles en la elección de las fechas del viaje, concentrar las pernoctaciones, considerar todas las alternativas posibles de transporte y evitar en la medida de lo posible gastos adicionales al alojamiento, anticipar la contratación, y negociar y renegociar continuamente con los proveedores. En este sentido, González asegura que “la externalización de la gestión de los viajes supone, sin lugar a dudas, una oportunidad indiscutible de optimización de costes, así como una mayor rentabilidad empresarial y del equipo de trabajo”.

    Vuelos

    El informe señala que América Latina protagonizará los aumentos de tarifas más elevados (6%-7%), ya que es aquí donde la demanda es mayor. En el otro extremo, la baja demanda en Europa explica un menor aumento de tarifas, de tan solo un 2%-3%. Por su parte, en América del Norte la escasa oferta hará subir las tarifas (del 3%-5%). Sin embargo, se constata que las compañías aéreas de ambos lados del Atlántico no están haciendo demasiado ruido con los precios, al igual que los proveedores de hotel.

    Según el managing director de Vibo BCD Travel, “basándonos en los supuestos sobre la oferta y la demanda (aunque la demanda podría caer más rápido de lo que hemos asumido), el control sobre las plazas ofertadas permitirá a las aerolíneas incrementar sus tarifas en 2013, pero de una manera algo limitada debido, entre otros factores, a la cada vez mayor competencia de las aerolíneas de bajo coste especialmente en Europa (también aliviará la tendencia al alza en las tarifas de Asia Pacífico), y a la creciente eficacia en rutas de larga distancia de los tres grandes de Oriente Medio (Emirates, Etihad Airways y Qatar)”.

    Alojamiento

    El precio de la noche de hotel aumentará entre un 5 y un 7%, una previsión inferior a la de la propia industria que cifra el incremento en un 9%. Éste será incluso menor en África y Europa. Concretamente, en el continente europeo los precios crecerán de un 3% a un 4%, pero cada país evolucionará de modo diferente. Por ejemplo, en los del sur es probable que sea entre el 0% y el 1%, mientras que en Alemania, Francia y Reino Unido será entre un 4% y un 5%.

    Donde las negociaciones entrañarán una mayor dificultad será en Australia (con un aumento de entre un 9% y un 12%), y, sobre todo, en Brasil (18%-22%), teniendo en cuenta que se trata de un destino en el que numerosas empresas se encuentran trabajando actualmente y que presenta hitos cercanos importantes, como la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

    Tren y otros gastos

    En cuanto al tren, las tarifas medias en Europa han aumentado de un 3% a un 5% en 2012, y se espera un porcentaje similar para el año que viene. El Gobierno del Reino Unido ha dado permiso a los operadores ferroviarios para aumentar las tarifas en un 6,2% en Inglaterra en 2013, (lo que representa el 3,2% más un 3% para fomentar la inversión), y 4,2% en Escocia.