Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Equipamiento hostelero

    La industria del agua nada hacia el bienestar en el salón Piscina Barcelona

    Piscina BarcelonaEn su próxima edición, del 15 al 18 de octubre, el Salón Internacional Piscina Barcelona ha conseguido integrar tanto el mundo de la piscina residencial como el de las instalaciones para el uso lúdico, deportivo y terapéutico del agua. Con tres áreas diferenciadas (Piscina Barcelona, Wellness Barcelona y Leisure and Sports Facilities), el evento se perfila como referente internacional del sector. La feria, con más del 62% de sus expositores extranjero, acogerá también el foro Wellness & Spa Experiences Event, que reunirá expertos mundiales del ámbito del bienestar, y coincidirá, asimismo, con Body Life, un salón dedicado al mundo del fitness.

    «La nueva cultura del agua combina bienestar, deporte, ocio, placer y salud», asegura la directora del salón Isabel Piñol. En este sentido, desde este año Piscina Barcelona se inscribe en un nuevo marco conceptual denominado Barcelona International Aquatic Exhibition, que concentra en un único evento todos los ámbitos protagonizados por el agua, como el de piscina residencial, wellness e instalaciones acuáticas deportivas o recreativas. «Nuestro salón se propone multiplicar las sinergias existentes entre todos ellos y dinamizar el sector en conjunto», concluye Piñol.

    Alta internacionalidad

    Piscina BarcelonaPiscina Barcelona reunirá en el recinto ferial de Gran Via cerca de 300 empresas, el 62% extranjeras, procedentes de 25 países, entre ellos Bélgica, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos o Canadá. Se estima que la mitad de los 19.000 visitantes previstos serán internacionales, de un centenar de países como Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Israel, Turquía, Rusia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Australia, Marruecos, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, entre otros.

    Desde 1994, el salón Piscina Barcelona ha contribuido a dinamizar uno de los mercados más sólidos del país. Con un parque de piscinas privadas de uso familiar de más de 1,1 millones de unidades, España supone el 7% del mercado mundial del sector, siendo el cuarto país del mundo y el segundo en Europa en cuanto a número de piscinas. Gracias al buen clima y al desarrollo inmobiliario, la industria de la piscina en España ha experimentado un gran crecimiento a los largo de las últimas dos décadas muy por encima de la media europea.

    De hecho, según los últimos datos proporcionados por EUSA, la European Union of Swimmingpool and Spa Associations, comparando la variable «número de piscinas» con la población de cada país, se obtiene que la media global de los países es de 1,32 piscinas por cien habitantes, media que superan sólo Francia, con 2,46, y España, que registra un índice de 2,64, el más alto de Europa. En el Reino Unido la proporción es de 0,35. Siempre según los últimos datos de EUSA, el parque mundial de piscinas es de 18,4 millones de unidades. Estados Unidos concentra el 49% del total, y la Unión Europea, con un parque de casi 5,7 millones de piscinas, representa el 31% del mercado mundial con Francia a la cabeza, seguida de España y Alemania. Estos tres países reúnen el 81% del parque de piscinas europeo.

    La crisis económica, y en especial la que ha afectado a la construcción en España, ha obligado a las empresas del sector de la piscina a cambiar las estrategias de producción y venta. El presidente del salón, Eloi Planes, señala que «la industria de la piscina está afrontando la actual coyuntura con una nueva mirada, centrándose sobre todo en la renovación y mantenimiento del parque de piscinas existente en mercados maduros como el español, y en el desarrollo de nuevas instalaciones en los países con economías emergentes». La crisis ha cambiado también las dinámicas y los patrones de crecimiento de la mayoría de economías occidentales. «En Europa y Estados Unidos, la construcción de piscinas ha disminuido, pero en los países del norte de África o en Asia va en aumento. Europa sigue siendo el mercado más sofisticado en cuanto a tendencias y Brasil sería un ejemplo mantenimiento, renovación y construcción», precisa Planes.

    En España, el sector cuenta actualmente con 2.000 empresas que emplean a 51.000 trabajadores. En el curso del último ejercicio, las compañías españolas alcanzaron un volumen de negocio de 1.190 millones de euros, de los cuales 425 fueron ventas al exterior. Estas cifras certifican la vitalidad del sector y convierten Piscina Barcelona en uno de los salones más consolidados para la industria del agua y un referente internacional de primer orden.

    Piscina BarcelonaEl fitness y el wellness dominan el cuidado del cuerpo

    Este año, Piscina Barcelona acogerá Wellness & Spa Experiences Event, el foro internacional dedicado al mundo del wellness que analizará las tendencias, novedades y oportunidades al alcance de las empresas dedicadas a la industria del bienestar, un sector en pleno auge que ofrece productos y servicios a más de 289 millones de consumidores en el mundo en busca de relax, salud y equilibrio personal.

    Además, el salón coincidirá por primera vez con Body Life (del 17 al 19 de octubre), el evento dedicado al sector del fitness que, organizado por Health Beauty y Fira de Barcelona, presentará las propuestas de equipamiento, gestión y diseño de instalaciones deportivas.

    Con esta suma de salones complementarios y oferta congresual, Fira de Barcelona ofrecerá en su recinto de Gran Via un panorama completo del nuevo concepto de bienestar a todos los profesionales interesados en el mundo de la salud y deporte.