Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL 289
  • Hoteles

    La inversión hotelera en los tres primeros trimestrales supera la marca de los 2.000 millones de euros

    Christie & Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, publica un breve snapshot que resume la inversión hotelera hasta el tercer trimestre de 2021, y evidencia un interés renovado por el mercado hotelero español.

    Este 2021 nos ha sorprendido con niveles de inversión que han alcanzado los 2.300 millones de euros hasta finales de septiembre, superando en un 250% la inversión total de 2020 y acercándose a niveles prepandemia, acompañado por un precio por habitación transaccionada más alto que en 2020. Con este volumen, España recupera su importancia como destino de inversión hotelera en Europa, con un 18% del total. Además, existe un importante pipeline de operaciones muy avanzadas, por lo que estas cifras podrían ser más elevadas a finales de año.

    El mercado ha contradicho las expectativas de inicios de año, cuando se preveía una mayor actividad value add. La realidad ha sido otra, con dominio de las transacciones en el mercado urbano, concentradas en Barcelona, y en menor medida en Madrid, con activos de cuatro y cinco estrellas principalmente, y a precios preCovid.

    Destacan a su vez, por un lado, el regreso de las operaciones de cartera, y por otro, la presencia de una larga lista de activos prime, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, muy atractivos por su gran calidad y liquidez en el mercado. El verano ha sido mejor de lo esperado, especialmente en los destinos de costa peninsulares, gracias a la fortaleza de la demanda nacional, además, para este otoño se anticipan perspectivas positivas. Otro aspecto importante, como también menciona Exceltur en su informe de Perspectivas Turísticas del tercer trimestre, es la posibilidad de fusiones entre grupos turísticos nacionales.

    Edgar Ollé, quien se incorporó el mes pasado como director general de Christie & Co, comenta que “el interés internacional por el mercado hotelero español nunca había sido tan grande y la crisis generada en el sector por la pandemia de la Covid-19 ha creado oportunidades hasta ahora casi impensables. Difícilmente hubiéramos podido prever a primeros de año operaciones como las sucedidas hasta el momento. A nivel personal, estoy muy ilusionado con este nuevo reto profesional, que afronto con la firme voluntad de hacer de Christie & Co un agente activo del cambio y la recuperación del sector hotelero español”.