Según los datos recogidos por Toprural, buscador de alojamientos rurales en España, las casas rurales de alquiler íntegro alcanzan el 56% de ocupación para Nochebuena (del 23 al 25 de diciembre) y el 82% de ocupación en Nochevieja (del 30 de diciembre al 1 de enero).
País Vasco, Canarias y Navarra, a la cabeza del ranking de Nochebuena
Las dos primeras posiciones del ranking de ocupación para Nochebuena las ocupan País Vasco (78%) y Canarias (69%), el mismo porcentaje que Navarra, que ocupa el tercer puesto en cuanto a alojamientos rurales ocupados entre el 23 y el 25 de diciembre. Le siguen Cataluña y Cantabria, con un 64% y 62% de ocupación respectivamente. Por otra parte, los destinos que registran la menor tasa de ocupación para Nochebuena son Asturias (24%), Murcia (33%), Galicia (37%), Aragón (41%) y la Comunidad Valenciana, con el 46%.
Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias, primeras posiciones en Nochevieja
Cataluña repite por sexto año consecutivo como líder en la clasificación de ocupación para la última noche del año, con un 94%. La segunda y tercera posición pertenece a la Comunidad Valenciana (90%) y a Canarias, con el 89% de ocupación para Fin de Año. Le siguen de cerca Navarra y Murcia, con un 88% y un 86% de alojamientos rurales ocupados para estas fechas respectivamente. Frente a éstas, Asturias y Galicia son las regiones con menor ocupación para Nochevieja, con un 54% y un 57% respectivamente.
Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, las más demandadas
Castilla y León (38.374 plazas ocupadas), Cataluña (35.166 plazas ocupadas), Andalucía (20.267 plazas ocupadas) y Castilla- La Mancha (17.756 plazas ocupadas) son, en términos de demanda y número de viajeros, los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para Nochebuena y Nochevieja en su conjunto, ya que son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas en proporción a su oferta disponible.
Según Joseba Cortázar, director de Comunicación de Toprural, “el dato de ocupación de Nochebuena del 56% demuestra que el turismo rural se consolida como alternativa para las familias a la hora de celebrar este día tan especial mientras que los resultados en Nochevieja demuestran que esta época sigue siendo una de las de mayor demanda para el sector y una excelente manera de cerrar un año que será positivo para el turismo rural”.