Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    La ocupación en los hoteles de Barcelona baja un 7% en octubre y el RevPar un 13%

    Hotel Claris

    El Gremi d’Hotels de Barcelona reclama a las administraciones la puesta en marcha de medidas destinadas a relanzar la marca Barcelona y recuperar la confianza en el destino, después de los diferentes acontecimientos de los últimos meses que han impactando de forma negativa en el sector, como el atentado del 17-A, las huelgas al Aeropuerto del Prat, los ataques a infraestructuras turísticas o, especialmente, la actual coyuntura sociopolítica del país.

    Para el presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, Jordi Clos, “hay que salvaguardar la imagen y el prestigio de la ciudad de Barcelona mediante acciones que permitan recuperar la confianza en el destino, apoyando a la celebración de ferias internacionales, congresos y otros acontecimientos relacionados con el turismo de negocios. Creemos que es el momento de poner en marcha políticas para reactivar la marca Barcelona con los recursos especialmente reservados para este fin, como el impuesto turístico”. La entidad cree que en un momento como el actual “hay que duplicar los esfuerzos en promoción y en campañas que permitan cambiar la tendencia de desaceleración que atraviesa actualmente el sector”.

    Jordi Clos también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los turistas que tienen previsto visitar Barcelona en las próximas semanas. En este sentido ha destacado que “en las calles de Barcelona se vive una situación de tranquilidad, la ciudad funciona con normalidad y el pulso ciudadano es el habitual”. Para Jordi Clos, “es inevitable que episodios de inestabilidad política se proyecten hacia el exterior con una imagen negativa que los hace parecer más graves”.

    En este sentido, Jordi Clos ha anunciado la puesta en marcha de una acción que, en colaboración con el CCIB, Turismo de Barcelona, Vueling, Feria de Barcelona y Expedía, propiciará la visita en Barcelona de “personas con poder de decisión”, “prescriptores” y “personas influyentes” internacionales con el objetivo que conozcan y vivan in situ la realidad que se vive en las calles de la capital catalana.

    El objetivo de estas acciones es que Barcelona continúe siendo una de los grandes destinos de turismo.

    El conjunto de estos factores está generando un retraso en la entrada de reservas y, al final, un descenso de la ocupación, una tendencia que se tendría que revertir para evitar una mayor impacto en la generación de riqueza y ocupación, según el Gremi d’Hotels.

    La ocupación media en los hoteles de la ciudad durante el mes de octubre ha sido del 83%, 7 puntos porcentuales menos que el mismo mes del año anterior. En este sentido, la entidad ha destacado que, “de media, en el mes de octubre en los hoteles de Barcelona ha habido una caída del 13% del RevPar, con casos particulares donde esta caída ha sido muy grave”.

    Asimismo, los datos recogidos hasta el momento permiten prever que la bajada de la ocupación continuará este noviembre en términos similares, de momento, a los del mes de octubre y, con una previsible mayor incidencia a los meses de diciembre y enero.

    A pesar de que el impacto afecta al conjunto de mercados, aquellos que están experimentando una reducción más destacada son el anglosajón –americano y británico– y el doméstico.

    Por otro lado, el Gremi d’Hotels de Barcelona hace un llamamiento a los responsables de todas las administraciones, apelando a su responsabilidad, para propiciar unas condiciones inmejorables para la celebración del Mobile World Congress en Barcelona. Jordi Clos ha subrayado que “el Mobile World Congress es muy importante para el sector hotelero, pero también es un acontecimiento capital para el conjunto socioeconómico del país”.

    Para el presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona se tiene que marcar como principales prioridades la dinamización y recuperación de la economía de la ciudad, motor de la creación de ocupación y garantía del estado del bienestar.