Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    La ocupación rural duplica la de 2021 en los dos primeros meses del año

    El turismo rural sigue su ritmo creciente y, de hecho, arranca este año 2022 con más reservas que en años anteriores tanto en el mes de enero como en febrero. Según las cifras recogidas por EscapadaRural –la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 20.000 alojamientos rurales–, el sector ha duplicado la ocupación pasando del 12% de ocupación en enero de 2021 a un 20% en el mismo mes de 2022 y cerrando febrero con 21% de ocupación versus el 9% registrado en febrero del pasado año.

    Unas cifras de ocupación elevadas que ratifican la progresión positiva de un sector que, según todo apunta, continuará con la tendencia alcista también en este año 2022. Precisamente, la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros (EOAT) del Instituto Nacional de Estadística publicada hoy confirma que cada vez son más los viajeros que se decantan por el turismo rural ya sea para una escapada o como opción de vacaciones. Los datos del INE revelan que un total de 141.178 viajeros eligieron pernoctar en alojamientos de turismo rural el pasado mes de enero, un 323% más que en el mismo mes del año anterior.

    “Las cifras registradas en estos dos primeros meses son altamente positivas para el sector y el turismo rural se consolida como una de las opciones favoritas de los españoles para disfrutar de fines de semana, puentes y vacaciones”, explica Judith Monmany, responsable de Comunicación de EscapadaRural. “Quizás la pandemia y el cambio de hábitos que supuso en los viajeros impulsaron el crecimiento del sector durante 2020 e inicios de 2021 pero poco a poco vamos viendo que el turismo rural no ha sido una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse”, explica.

    Reservas por comunidades autónomas

    Hasta la fecha, Canarias (45,5%), Islas Baleares (44,5%) y la Comunidad Valenciana (26%) son las comunidades autónomas que han registrado una mayor demanda de alojamientos rurales en enero y febrero con ocupaciones medias muy similares en ambos meses.

    “Enero ha sido un muy buen mes para el turismo rural a nivel nacional pero, en concreto, Canarias, Baleares y Valencia son las tres comunidades con mayor ocupación a lo largo de todo el mes aunque, lógicamente, el mayor número de reservas se concentra tanto en los fines de semana como en el periodo vacacional –del 1 al 6 de enero– en el que se alcanzaron cifras de ocupación en torno al 70% de ocupación, en muchos casos”, detalla Judith Monmany.

    En este sentido, los días 1 y 2 de enero registraron las cifras de ocupación más elevadas del mes alcanzando un 68% y un 49% de ocupación, respectivamente. También febrero ha sido un mes de alta ocupación durante los fines de semana con un pico de reservas a finales de mes con motivo de la celebración de Carnaval. Así, las cifras de reserva más elevadas en febrero se registraron los días 25 –con un 49% de los alojamientos rurales al completo– y el sábado 26, día en el que se alcanzó una ocupación del 57%.

    Más noticias sobre Escapadarural.com