Con ocasión del Día Internacional del Vino (25 de mayo), la compañía española referente en ofrecer reservas de alojamientos turísticos en línea eBooking.com ha puesto de relieve las sinergias entre el sector vinícola (1,9 % del PIB) y el turístico (12,3 % del PIB) en España y las oportunidades que genera el enoturismo en la economía.
La fama mundial del vino español logra atraer cada año a más de 3 millones de visitantes a las regiones productoras de esta bebida, con un gasto cercano a los 80 millones de euros. El equipo de eBooking.com destaca que se trata de turismo de calidad que dinamiza la economía de zonas típicamente poco visitadas y muy amenazadas por la despoblación y la desruralización.
Por esta razón, Toni Raurich, director de eBooking.com, hace hincapié en que el sector vinícola es una de las oportunidades más potentes para diversificar y desestacionalizar la oferta turística en España, hasta ahora muy vinculada a Barcelona y Madrid y, en verano, a los destinos de costa y al turismo de sol y playa.
En este sentido, destaca que actualmente las regiones más populares para realizar enoturismo son todas precisamente de interior –La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha–, si bien se elabora vino en las 17 comunidades autónomas españolas, y que las visitas a las viñas se realizan durante todo el año, con un pico de visitas en otoño.
«Actualmente hay una simbiosis evidente entre ambos sectores. El sector turístico se beneficia del polo de atracción que se ha generado en torno al sector vinícola en las zonas rurales, aumentando el interés por visitarlas, que hace años era prácticamente inexistente. A su vez, los servicios que ofrecen las empresas del sector turístico –alojamientos, restauración, actividades…– son indispensables para que exista el enoturismo como tal y que los turistas puedan venir”, destaca Toni Raurich, director de eBooking.com.
Más noticias relacionadas con enoturismo aquí