El viernes se reunió la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Isabel Oliver, con varios representantes del Foro MICE, un foro que se constituye con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la industria de congresos, reuniones, incentivos y eventos.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Meliá Castilla en Madrid. Isabel Oliver esetuvo acompañada de Matilde Almandoz, presidenta del Foro MICE y OPC España; Luis Gandiaga, secretaria general del Foro MICE y OPC España; Juan Antonio Casas, presidente de Spain DMC; Alessia Comis, presidenta de MPI Iberian Chapter; Carmen Aguirregomezcorta, vicepresidenta del Capítulo Ibérico (ICCA) y Elena Altemir, presidenta de Site Spain.
Tras la bienvenida por parte de la presidenta del Foro, quien considera “necesarios para la industria estos encuentros en los que reivindicar el MICE y, sobre todo, poner en alza la importancia de la reunión en sí misma”, se abordaron cuatro ejes principales.
Los temas tratados fueron la promoción de España como destino y la necesidad de hacer de España una marca MICE, reforzando así el posicionamiento de la marca turística España como destino de congresos; la formación para generar talento y capacitación profesional dentro del sector; la innovación, no solo en tecnología, sino también la innovación en producto para vender España tanto a nivel nacional como territorial, focalizando mejor cada destino y destacando los valores que los hacen únicos, y la colaboración público-privada para cuantificar el impacto económico, con el objetivo de trabajar conjuntamente en una estrategia para promocionar el turismo MICE.
Puntualmente también se habló de la relevancia de contar con la experiencia de este sector para avanzar en cuestiones tan relevantes para esta industria como la situación actual que vive el Palacio de Congresos de Castellana.