Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    La Semana Santa anticipa una temporada de verano prometedora

    Destinos turísticos de costa y religiosos han llegado al 100% de ocupación hotelera.

    Only You Málaga

    El turismo es uno de los principales motores de la economía mundial, ya que su crecimiento y diversificación hacen que sea una gran fuente de ingresos. Por ello, la Semana Santa es una de las épocas más importantes para el turismo en España debido a la gran cantidad de turismo que atrae, tanto nacional como internacional. Este 2023 se han visto las mayores cifras en cuanto a turismo, superando los niveles prepandemia, situando las ocupaciones medias en hoteles por encima del 80%, llegando a alcanzar el 100% en costas y destinos religiosos, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

    Aunque aún está por confirmar por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de mayo, gran parte de las cadenas hoteleras reconocen que los precios seguirán escalando, Según CEHAT, los indicadores de precios muestran una tendencia positiva para los hosteleros, con aumentos del 19% en la tarifa media en comparación a 2019 y un del 21% en la tarifa por habitación disponible.

    Según estudios realizados por Exceltur, podemos observar cómo el 60% del crecimiento de la economía española se debe al turismo, lo que deja muy claro que este sector es clave para la economía de todos los países. Según el INE, en los dos primeros meses de 2023 España recibió alrededor de 8,5 millones de turistas internacionales, un 50% más que el año anterior. Se estima que en febrero visitaron España 4,3 millones de turistas, un 35,9% más que en febrero de 2022, los cuales gastaron alrededor de 5,3 millones de euros, 41,1% más que el año anterior. Con estas cifras prometedoras y viendo las ocupaciones casi totales de muchos hoteles, a falta de confirmación del INE, se prevé que esta Semana Santa se hayan batido récords de ocupación y gasto obteniendo una recuperación completa de los niveles pre pandemia.

    Tendencias de Semana Santa

    En Semana Santa, España se convierte en uno de los destinos turísticos más deseados. Los visitantes buscan desconectar de su rutina, conocer la intensa cultura española o disfrutar de las playas. En este contexto, los especialistas de Campus Training analizan las previsiones y tendencias de turismo de Semana Santa que anticipan las tendencias de verano:

    Turismo nacional: la mayoría de los españoles ha optado por el turismo nacional, sumando alrededor del 70% de las reservas. Según la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, este tipo de turismo ha crecido un 25% en comparación a 2022.

    Turismo religioso: los destinos más solicitados para ver las procesiones, donde se viven con mayor devoción, son la Semana Santa de Málaga y la Semana Santa de Sevilla, seguidas de la Semana Santa en Castilla y León.

    Mayor afluencia en ciertas comunidades autónomas: Andalucía sigue siendo el destino de referencia, seguido de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

    Remonta el empleo: según los datos proporcionados por Randstad, se espera que la industria del turismo siga creciendo este año, suponiendo un aumento del 17% en oportunidades de empleo en comparación a 2022. Grandes cadenas hoteleras, como es Hyatt, buscan un gran número de trabajadores para cubrir las necesidades de plantilla, e indican que se buscan perfiles con formaciones específicas, que sepan cómo cubrir las necesidades de los clientes.

    Más noticias relacionadas con Semana Santa