Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Economía

    La vuelta a la temporada alta con personal en el extranjero creará un cuello de botella en las nóminas

    Spencer Hanlon, de Nium advierte a las empresas de viajes que no permitan que el aumento de personal en el extranjero durante la temporada alta se convierta este año en un costoso quebradero de cabeza.

    Con la llegada de la temporada alta, las empresas de viajes de todo tipo están reforzando sus equipos con empleados. Con más políticas que favorecen trabajar desde cualquier lugar y desde casa, cosa que no había ocurrido antes en nuestro sector, muchos de estos nuevos empleados van a trabajar en el extranjero. ¿Podría ser el pago de todos ellos un quebradero de cabeza mayor de lo que muchos prevén?

    Spencer Hanlon, de la empresa especialista en pagos globales en tiempo real Nium, comentó la semana pasada en la cumbre the Bavel Travel Summit de Barcelona, organizada por Voxel Group, que «muchas empresas han empezado a ser valientes y a aventurarse en nuevos mercados –o a regresar a otros de los que se habían retirado–, lo que implica contratar y pagar a nuevos empleados en el extranjero. Pero, a menudo, los lugares en los que se encuentran estos empleados tienen un paisaje de pagos y una divisa únicos que las empresas tienen que manejar, lo que puede aumentar los costes, especialmente cuando se trata de cantidades individuales que no son tan grandes. Las comisiones de cambio para pagar a alguien en Bali, Filipinas o Turquía, por ejemplo, pueden añadir otro 10% al coste total de su salario».

    Hanlon también afirmó que «luego están los quebraderos de cabeza y el tiempo que consume el riesgo del tipo de cambio. Sí, ¿habías pensado que, al fluctuar el tipo de cambio, el coste de ese salario podría ser de repente la mitad o el doble de lo que habías presupuestado originalmente en tu moneda? Mientras tanto, si hay una regla sobre el pago a su personal que es casi tan importante como pagarles la cantidad correcta, es pagarles a tiempo: muchas personas programan sus pagos de alquiler y otras facturas mensuales para que salgan el día después de cobrar. Si te equivocas una vez, recibes muchas quejas; si te equivocas dos, la gente dimite. En otras palabras, las nóminas del personal extranjero pueden complicarse exponencialmente con gran rapidez. Sobre esta base, en Nium predecimos que va a haber un montón de cuellos de botella innecesarios en las nóminas».

    Entonces, ¿cómo deben responder a este reto las empresas de viajes que se aventuren a contratar personal en el extranjero?

    Nium recomienda que, si en la actualidad siguen confiando en las transferencias bancarias tradicionales para hacerlo, es casi seguro que se están equivocando. En primer lugar, por la lentitud de las transferencias vía SWIFT, pero también porque este método es muy caro si se tienen en cuenta todos los costes asociados, incluidos los ocultos, como los malos tipos de cambio. Además, nunca se puede estar seguro de si la persona que recibe la transferencia recibirá la cantidad exacta requerida en su moneda local, lo que significa que si no la recibe, hay que hacer otra.

    Socio de pagos globales

    En su lugar, necesita un socio de pagos globales que le ofrezca un servicio de plataforma que incluya soluciones multidivisa, tarifas de cambio bajas y la posibilidad de bloquear los tipos de cambio por adelantado. Además, necesitará transparencia en el seguimiento del dinero enviado y controles sobre quién puede y quién no puede enviar qué a dónde y cuándo, para evitar fraudes, daños a la reputación y pérdida de confianza.

    Nium ofrece soluciones de pago globales para algunas de las mayores aerolíneas y agencias de viajes en línea del mundo. Recientemente, ha mejorado su solución de nóminas –que incluye controles de divisas, preselección de beneficiarios y confirmación del beneficiario, pagos programados y adeudos directos en EE.UU., Reino Unido y la UE– para dar respuesta a las complejas necesidades de estas empresas y plataformas de nóminas de todo el mundo.

    Todo lo expuesto anteriormente se refiere únicamente al reto de pagar al personal. Lo mismo puede decirse del pago a proveedores, contratistas y otras empresas. Aunque todo esto pueda parecer un quebradero de cabeza adicional justo cuando está a punto de arrancar la temporada alta, la buena noticia es que estas recomendaciones pueden introducirse muy rápidamente y con relativa facilidad.

    «A medida que el sector mundial de los viajes siga abriéndose, la capacidad de contratar y escalar más allá de las fronteras se convertirá en un elemento diferenciador clave para muchos. En el clima actual, no hay excusa para los contratiempos con las nóminas. Haga lo correcto ahora y asegúrese de estar preparado para aprovechar el auge de los viajes este verano», resume Hanlon.

    Más noticias relacionadas con Nium