Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Las búsquedas de vuelos domésticos se recuperan tras una caída del 92%

    Imagen de la herramienta desarrollada por Kayak con los datos de búsquedas durante la pandemia

    Pocos acontecimientos de nuestra historia han tenido tanto impacto en el sector aéreo como el que ha tenido la pandemia del Covid-19 a nivel global durante los últimos meses. Aunque la alarma empezó a sonar a principios de año con las últimas noticias procedentes de China, no fue hasta el mes de marzo cuando la mayoría de los países a nivel global cerraron completamente sus fronteras, reduciendo drásticamente el tráfico aéreo y, por lo tanto, las búsquedas.

    Para ayudar a comprender este impacto, Kayak ha elaborado un análisis sobre cómo han ido variando las búsquedas de los viajeros durante estos meses. De este modo, podemos observar cómo tras la parálisis casi total del sector se comienzan a apreciar los primeros signos de recuperación y nuevos hábitos a la hora de realizar búsquedas.

    Este análisis nos permite conocer en tiempo real cuáles son las tendencias de búsquedas de vuelos, así como la variación interanual entre el año pasado y este, y la variación entre vuelos internacionales y domésticos (poniendo el foco en ciudades con la variación más drástica). Se trata de un panel vivo que se actualizará diariamente hasta finales de 2020.

    Los viajeros españoles comienzan a ofrecer datos para el optimismo

    En primer lugar, al ser uno de los países donde comenzó a expandirse la epidemia tras su llegada a Europa, España registró una caída del 92% en búsquedas a finales de marzo. Por su parte, países de nuestro entorno como Francia y Reino Unido, y también EE.UU. registraron su mayor caída durante la primera semana de abril.

    En España, que ha contado con una de las cuarentenas más estrictas de Europa, los signos de recuperación se comenzaron a notar con el avance de la desescalada establecida por el Gobierno. Así, a finales del mes de mayo, los españoles empezaron a buscar vuelos de nuevo y comenzaron a preparar las vacaciones de verano.

    La incertidumbre provocada por los cierres de fronteras y las restricciones de viaje está propiciando que muchos viajeros apuesten este año por destinos nacionales en lugar de viajar al extranjero. De este modo, mientras que la caída de vuelos internacionales se sitúa en el 65%, el dato es del 34% para los domésticos. Además, según nos acercamos al inicio del verano, las búsquedas están aumentando significativamente de manera semanal a destinos como Vigo (46%), Santiago (+44%) y Bilbao (+43%).

    En cualquier caso, aunque el ritmo de recuperación está siendo más lento, las búsquedas a destinos internacionales también comienzan a incrementar semanalmente. Por ejemplo, Oporto registra un aumento semanal del 34%, seguido por Ginebra (+28%) y Bruselas (+28%).

    “Desde Kayak siempre nos hemos caracterizado por ofrecer información útil e inteligente para los viajeros. Por este motivo, ponemos a disposición nuestros datos de búsqueda para informar y tranquilizar a la comunidad de viajeros”, afirma We Steve Hafner, CEO de Kayak. “Aunque nuestro sector tiene un largo camino hacia la plena recuperación, empezamos a ser optimistas con los primeros datos de búsquedas que estamos empezando a ver”, añade.