Christie + Co, consultora internacional especializada en el sector hotelero, presenta su nuevo informe Las Claves de la Recuperación del Mercado Hotelero Español.
Es un hecho que el mercado hotelero español comienza a resurgir y que existe un optimismo generalizado, con los medios informando cada día sobre nuevos récords turísticos, inversiones o proyectos hoteleros. Con la voluntad de adelantarse a lo que está por venir e identificar los retos y oportunidades para todos los actores del sector, Christie + Co presenta su informe sobre las Claves de la Recuperación del Mercado Hotelero Español, con una mirada a la evolución de la inversión y al interés por el sector hotelero en los últimos años, así como las previsiones que la firma espera de cara a los próximos meses.
Algunas de las claves por las que apuesta Christie + Co en este informe, además de los retos que se presentan en el contexto actual son: reducir la brecha de precios con otros destinos; controlar el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros y operaciones de inversión; y diferenciarse de los competidores en un mercado cada vez más competitivo.
Así, Amparo Gómez-Angulo, consultora de la firma en su oficina de Barcelona y autora del informe, comenta que «hemos elaborado este informe ante la clara situación de mejoría de los últimos meses en el mercado con el fin de identificar los que, en nuestra opinión, vienen siendo los motores fundamentales de esta recuperación. Con el fortalecimiento del departamento de Consultoría en Christie + Co España, este informe supone el punto de partida en la elaboración de análisis más específicos e informes de mercado regulares sobre temas de interés para los actores del sector».
El informe remarca que España es de nuevo una propuesta atractiva para los inversores nacionales e internacionales. La inversión hotelera en 2014 se estima en 1.100 millones de euros, un 63% por encima del volumen registrado en el ejercicio anterior, y las perspectivas para 2015 son aún mejores, ya que más de 1.600 millones de euros, con un número considerable de operaciones actualmente en fase de estudio, que se espera que se completen en los próximos meses. Las operaciones de venta de carteras de deuda fueron sin duda protagonistas de la actualidad transaccional de 2014. Estas ventas fueron particularmente atractivas para fondos de capital privado norteamericanos, ahora nuevos titulares de los créditos hipotecarios y, de cara a los próximos meses, el sector permanece a la espera de los siguientes pasos de esos fondos para rentabilizar las inversiones realizadas, así como de posibles lanzamientos de nuevas carteras de deuda.
Además de estas operaciones, se ha observado la creciente inversión proveniente de Oriente Medio y China, materializada en ventas tan sonadas como la del Hotel W Barcelona a un fondo qatarí y la reciente compra del Hotel Ritz de Madrid por parte de Mandarin y el grupo oriental Olayan.
Asimismo, el interés de los inversores internacionales se extiende a destinos de sol y playa consolidados, sobre todo de las Islas Canarias y Baleares, así como a ciudades secundarias, especialmente de la costa mediterránea, como Valencia. Estos mercados se están beneficiando de una fuerte demanda turística internacional y presentan una oportunidad atractiva para inversones, con precios más bajos y rendimientos generosos en comparaicón con las principales ciudades.
En cuanto a la inversión nacional, también es notable la reactivación del mercado español que, en 2014, representó alrededor del 54% de la inversión total. Cabe señalar el papel desempeñado por las Socimi, que representan una alternativa flexible para la inversión sin tener que recurrir a los bancos o a recursos propios. La operación más relevante se formalizaba recientemente entre Hispania y Barceló, con una inversión inicial de 421 millones de euros en 16 hoteles.
Por otro lado, se observa una tendencia creciente por parte de los operadores hoteleros a desprenderse de activos en propiedad para concentrarse en la gestión. Un ejemplo de ello fue la venta a principios de año de siete hoteles de Meliá Hotels International a Starwood Capital Group, por 176 millones de euros, que continuarán siendo gestionados por la cadena española y en los que se invertirán alrededor de 30 millones para la renovación de los hoteles en los próximos dos años.
Por otro lado, Christie + Co estará presente en el Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum (MR&H) que se celebrará en Madrid del 9 al 11 de noviembre, donde todos los actores de la inversión inmobiliaria se darán cita para debatir sobre las perspectivas y el futuro del sector. Inmaculada Ranera, directora general para España y Portugal, y Carlos Nieto, director asociado, asistirán al evento en representación de la compañía.