Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL 289
  • Informes y estudios

    Las claves de viaje de la Generación Z en España

    Al igual que los millennials o los baby boomers, la Generación Z, nacida a partir de 1997, tampoco se queda en casa en su tiempo libre. Kiwi.com, la empresa líder en tecnología de viajes on line, ha identificado algunos de los rasgos de la idiosincrasia viajera de los jóvenes de hoy, reconocidos popularmente como una generación más concienciada con el cuidado del medio ambiente, apasionada de las tecnologías y con hábitos saludables de consumo.

    Ahora bien, ¿dónde y cómo viajan? En España, los viajeros de esta generación eligen visitar, principalmente, destinos nacionales y en Europa, un patrón que la pandemia y la derivada dificultad para viajar han mantenido. Entre los 50 primeros destinos, tan solo figura Ciudad de México fuera del continente. Aprovechando la asequibilidad de los billetes aéreos y la corta duración del viaje, las capitales europeas como Londres, París, Roma, Praga o Bruselas son las que encabezan la lista, seguidas de ciudades españolas como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca o Ibiza.

    El precio medio de los billetes de avión se sitúa en 169 euros, un 29% menos que el de los viajeros españoles millennials, nacidos quince años antes que la Generación Z. La mayoría de viajeros de la Generación Z, un 80,9%, pasa poco tiempo en el destino, entre uno y tres días. Se caracteriza por ser un público previsor, ya que el 36,7% reserva con más de 30 días de antelación y un 22,1% lo hace entre 15 y 30 días antes. Los servicios extras más reservados son el equipaje adicional y el embarque prioritario; solo un 4,2% de los viajeros reserva el seguro de viaje.

    La tecnología forma parte ineludible de su día a día y se manifiesta también a la hora de realizar sus reservas: cerca de un 40% de la Generación Z española (un 39,8%) organiza sus viajes a través de la app de Kiwi.com. Son, definitivamente, nativos digitales. Los datos reflejan que un 19,1% viaja con personas de su misma edad, entre 18-25 años, y solo un 2,1% viaja con los de 41-60 años.

    Perfil de los viajeros de la Generación Z internacionales

    Los datos de reserva de Kiwi.com subrayan que los jóvenes viajeros internacionales tienen predilección por España: eligen Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia como destino de vacaciones, junto con otros europeos como Milán, Atenas o Londres. El gasto medio en los billetes aéreos es significativamente superior al de los españoles, un 24,8% más. Se mantiene, no obstante, tanto la breve duración de los viajes –un 74,6% pasa entre uno y tres días fuera– como la antelación de reserva –más de un 53% de los viajeros reserva entre dos semanas y más de 30 días antes de la salida de su vuelo.

    Según los datos de reserva de Kiwi.com, España es el séptimo país del mundo en registrar un mayor número de viajeros pertenecientes a la Generación Z, solo por detrás de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Ucrania. Julio, septiembre, agosto y abril son los meses que más reservas concentran por parte de este tipo de viajeros, coincidiendo con las vacaciones del calendario estudiantil.