Las empresas turísticas podrían ahorrar hasta un 30% de sus costes con la adopción de medidas sostenibles. Así lo afirma Xavier Font, experto en marketing turístico y sostenibilidad, quien ha ofrecido hoy una conferencia en el marco de la asamblea del Barcelona Sustainable Tourism (BST) de Turisme de Barcelona. La ponencia clausura la campaña Desde Barcelona: cuidemos el Planeta.
Bajo el título El marketing de la sostenibilidad, Xavier Font, profesor de la Leeds Beckett University (Reino Unido) y codirector de The International Centre of Responsible Tourism, ha explicado cómo el marketing y la comunicación del turismo sostenible ayudan a reducir costes, crean demanda, mejoran la satisfacción de los turistas, incrementan las estancias y reducen la estacionalidad del cliente. La conferencia de esta mañana se ha celebrado en el Macba.
Disminuir el impacto ambiental para fidelizar clientes
El reciclaje de residuos, la disminución del consumo de electricidad y agua, y la oferta de actividades turísticas respetuosas con el medio ambiente son un ejemplo de medidas sostenibles que hoteles y empresas turísticas pueden ofrecer a los visitantes con el objetivo de reducir costes. “Ofrecer a los huéspedes bicicletas gratis y rutas para pasear, rebajar el precio de la estancia si se reutilizan las toallas o promover estancias de mayor duración, que reducirían el tráfico aéreo, son un ejemplo de acciones sencillas que disminuyen el impacto medioambiental y a la vez suponen un ahorro para hoteles”, ha comentado Xavier Font. “Las empresas deberían apostar por la sostenibilidad como valor añadido, pero la mayoría tienen problemas para transmitir el mensaje”, ha afirmado. “Una empresa que no entienda este mensaje, no tiene futuro”, ha reiterado.
Más medidas sostenibles y mayor margen de beneficios
Según el profesor universitario, las compañías multinacionales tienen muy en cuenta las medidas que las empresas adoptan para disminuir el carbono a la hora de celebrar un congreso o realizar la compra de un hotel. “Si reducen costes y ofrecen productos diferentes, podrían aumentar el precio de sus servicios, con lo que el margen de beneficios sería mayor”, ha añadido.
Esta conferencia sobre marketing y sostenibilidad, dirigida al sector turístico, ha clausurado la campaña Desde Barcelona: cuidemos el Planeta, puesta en marcha desde el pasado 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Antes de la ponencia de Xavier Font han intervenido Joan Gaspart, presidente de Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona; Carme Rubió, subdirectora general de Programación Turística de la Generalitat; y Agustí Colom, regidor de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona.
Los miembros del BST celebran su asamblea
Los miembros del Barcelona Sustainable Tourism (BST), el programa de Turisme de Barcelona que promueve la ciudad como destino turístico sostenible, celebran también hoy su asamblea, en la que valorarán las acciones que llevarán a cabo en áreas ambientales, culturales, sociales y económicas.
Barcelona es la primera ciudad del mundo distinguida con la certificación Biosphere World Class Destination, que la reconoce como destino sostenible que gestiona la actividad turística de forma responsable.