Esta noche se han dado conocer las nuevas estrellas Michelin en el Museo Guggenheim de Bilbao. El restaurante Diverxo de Madrid, del chef David Muñoz, es el nuevo tres estrellas, siendo el único en la capital española con tres macarons de la famosa guía roja francesa.
En cuanto a los dos nuevos dos estrellas, se encuentran situados en hoteles. Se trata del M.B del Abama Golf Spa & Resort de Guía de Isora (Tenerife), capitaneado por Martín Berasategui y cuyo jefe de Cocina es Erlantz Gorostiza, y de El Portal de Eucharren del Hotel Eucharren de Ezcaray (La Rioja), del chef Francis Paniego. Cabe recordar que el Abama Golf Spa & Resort tiene otro restaurante con estrella Michelin, el japonés Kabuki. Además, Martin Berasategui se convierte en el cocinero con más estrellas en la edición española de la guía, al conseguir la segunda estrella en el Abama de Tenerife suma ya siete estrellas en total: las dos de Canarias se añaden a las tres que disfruta en su ‘casa madre’ de Lasarte y las dos que mantiene en el restaurante Lasarte del Hotel Condes de Barcelona.
Conservan una estrella los restaurantes Zaranda de Calvià (Mallorca) y L’Angle de Barcelona, aún habiendo cambiado de ubicación. El Zaranda, de Fernando Pérez Arellano, se emplaza ahora en el Hotel Castell Son Claret tras haber abandonado el Hotel Hilton Sa Torre; y L’Angle, del chef Jordi Cruz, se ha trasladado del Món St Benet, de Sant Fruitós del Bages, al Hotel Cram de Barcelona. Precisamente, el restaurante L’Ó, que sustituye a L’Angle en el Món St Benet y al frente de cuyos fogones se encuentra Jordi Llobet, ha conseguido también su primera estrella Michelin.
Por otro lado, consiguen su primera estrella el restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios, de Torrico (Toledo), dirigido por José Carlos Fuentes; la Hospedería de El Batán, de Tramacastilla (Teruel); el restaurnate Les Moles del Hotel Lloc d’Omm, de Ulldecona (Tarragona), capitaneado por el cocinero Jeroni Castell; y el restaurante Monastrell del Hotel Hospes Amérigo (Alicante), de la chef María José San Román.
Pierde la estrella el restaurante del Hotel Ferrero de Bocairent (Valencia), tras la marcha de Paco Morales.