Durante el mes de septiembre se registraron 34,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 2,7% más que en el mismo mes de 2014. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 3,7% y las de los no residentes un 2,2%. La estancia media bajó un 1,4% respecto a septiembre de 2014, situándose en 3,6 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses de 2015, las pernoctaciones se incrementaron un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos se desprenden del informe Coyuntura Turística Hotelera elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Destinos
Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -0,1%, 10,7%, 0,8% y 11,7%, respectivamente.
El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 34,0% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros subieron un 1,1% respecto a septiembre de 2014. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Canarias (con el 19% del total y un incremento del 2,9% de las pernoctaciones) y Cataluña (con el 18,9% del total de pernoctaciones y una disminución del 2,8%).
Ocupación hotelera
En septiembre se cubrió el 65,3% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,8%.
El grado de ocupación por plazas en fin de semana creció un 2,6% y se situó en el 70,8%.
Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre (82,8%). Le siguieron Canarias (76,1%) y Comunidad Valenciana (68,3%).
Por zonas turísticas, la isla de Mallorca presentó el mayor grado de ocupación por plazas (84,2%), mientras que la Costa Blanca registró el mayor grado de ocupación en fin de semana (85,1%). La isla de Mallorca presentó también el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,4 millones.
Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Llucmajor alcanzó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (91,4%) como la mayor ocupación en fin de semana (92,7%).
Pernoctaciones según el país de origen de los viajeros
Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,7% y el 25%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre. El mercado británico creció un 11,5%, mientras que el alemán bajó un 4,3%.
Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del 9,6%, 8% y 4,9%, respectivamente.
Precios hoteleros
La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 4,3% en septiembre, lo que supone 0,6 puntos menos que la del mes pasado y 1,9 puntos por encima de la registrada hace un año.
Islas Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias fueron las comunidades con mayor ponderación en el IPH en septiembre (suponen el 74,3% del peso total). Los precios hoteleros subieron un 6,3% en tasa anual en Andalucía, un 4,9% en Islas Baleares y un 3,7% tanto en Canarias como en Cataluña.
Por categorías, los precios subieron en todas las categorías. En los hoteles de una estrella de plata (9,5%), una estrella de oro (9,1%), dos estrellas de oro (6,5%), tres y dos estrellas de plata (5,9%), tres estrellas de oro (5,0%), cinco estrellas de oro (4,4%) y cuatro estrellas de oro (3,3%).
Rentabilidad del sector hotelero
La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 80 euros en septiembre, lo que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo mes de 2014.
Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 57,4 euros, con un incremento del 8%.
Por categorías, la facturación media fue de 170 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 86,7 euros para los de cuatro y de 66,5 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 134,8, 71,1 y 50,3 euros, respectivamente.