Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Las principales organizaciones de certificación de viajes y turismo colaboran para satisfacer la creciente demanda de sostenibilidad

    Las 10 principales organizaciones de certificación se han unido para garantizar que los valores fundamentales, junto con los criterios e indicadores que definen el turismo sostenible, no se diluyan ni manipulen.

    Representantes de las organizaciones que participaron en la reunión de Copenhague. De izquierda a derecha: Billy Bishop (Travelife for Accommodation, Daniel Schaffer (Fundación para la Educación Ambiental), Patricio Azcárate Díaz de Losada (Instituto de Turismo Responsable), Elissa Keenan (Ecotourism Australia), Naut Kusters, (Travelife for tour operators), Birte Pelayo (Green Globe Certification), Gary Graham (Green Key Global), Albert Salman (Green Destinations), Marco Giraldo (TourCert).

    A principios de 2024, las principales organizaciones de certificación de viajes y turismo sostenibles formaron una colaboración para abordar las mejores prácticas y mejorar la cooperación en todo el mundo. Estas organizaciones de certificación y sus organismos educativos y de formación relacionados incluyen Biosphere: Instituto de Turismo Responsable; Blue Flag; Ecotourism Australia; Good Travel Seal; Green Globe Certification, Green Key: Foundation for Environmental Education; Green Key Global; TourCert; Travelife for Accommodation; y Travelife for Tour Operators.

    Durante más de 30 años, estas destacadas organizaciones de certificación han sido responsables del desarrollo de criterios de sostenibilidad aceptados internacionalmente, que constituyen la norma de turismo sostenible reconocida por el sector. En conjunto, estas organizaciones han certificado a más de 19.000 de las principales empresas, organizaciones y destinos de viajes y turismo del mundo.

    El sello distintivo de estas certificaciones ha sido y sigue siendo la transparencia, la integridad y la credibilidad. Este enfoque integrador se sustenta en los conocimientos combinados de profesionales del sector, académicos, auditores de garantía de calidad, gestores de destinos y reguladores. Todas las partes interesadas contribuyen y se benefician de los procesos de desarrollo en curso, proporcionando una plataforma común que no favorece ni discrimina, sino que promueve la mejora continua del rendimiento sostenible por parte de todos.

    Como certificadores líderes en sostenibilidad, estas organizaciones han garantizado que los criterios e indicadores de la norma reconocida por el sector se hayan desarrollado para su uso en diversos países, regiones y geografías. Este proceso de homologación ha proporcionado al sector de los viajes y el turismo la capacidad de cumplir la norma, mediante acciones que contribuyen a la sostenibilidad de las comunidades en las que operan y en las que su actividad tiene un impacto directo e indirecto, fomentando modelos de negocio más respetuosos y resilientes.

    El sector de los viajes y el turismo, así como los destinos, han confiado durante muchos años en la indiscutible veracidad de los servicios profesionales prestados por estas organizaciones de certificación. Los servicios de certificación de estas organizaciones se basan en un enfoque de gestión de la calidad y están garantizados por inspecciones de verificación independientes.

    Durante décadas y en la actualidad, muchos miles de empresas, organizaciones y destinos de viajes y turismo utilizan las certificaciones que proporcionan estas organizaciones para demostrar sus prácticas ESG a accionistas, inversores, gobiernos y gestores de destinos. Recientemente, el notable aumento de la popularidad de la sostenibilidad entre los consumidores de viajes ha provocado una demanda sin precedentes de certificación por parte de muchas más empresas y destinos.

    Con la creciente apreciación del inconmensurable valor de la sostenibilidad, las organizaciones de certificación se han unido para garantizar que los valores fundamentales, junto con los criterios e indicadores que definen el turismo sostenible, no se diluyan ni manipulen.

    Además, en nombre de sus clientes y miembros, las organizaciones trabajarán colectivamente para satisfacer los requisitos de la legislación emergente sobre protección del consumidor, como la Directiva de la Unión Europea sobre Declaraciones Verdes (Green Claims Directive).

    Además, la colaboración de las organizaciones de certificación buscará debatir y alinear los enfoques de la futura legislación, las normas de información y otros requisitos relacionados con la certificación del turismo sostenible.

    En cuanto a su papel histórico como fundadores y desarrolladores de los conocimientos y prácticas que han hecho crecer el turismo sostenible, las organizaciones de certificación se dedican a seguir fomentando una industria global que prospere en la sostenibilidad. Esto incluye el desarrollo de marcos y vías que animen a todas las empresas a comprometerse con la sostenibilidad como motor de su negocio. El objetivo fundamental es proporcionar soluciones transparentes, alcanzables y asequibles para la industria, y ayudarles a afrontar los retos de operar de forma sostenible y lograr una mejora continua.

    Este nuevo nivel de colaboración por parte de las organizaciones de certificación potenciará aún más los viajes y el turismo para adoptar la sostenibilidad a través de certificaciones rigurosas, y promover destinos que respalden prácticas respetuosas con el medio ambiente, apoyen a las comunidades locales y preserven la riqueza cultural. Para ello, las organizaciones de certificación seguirán garantizando que sus servicios profesionales se prestan de forma justa y asequible en todos los sectores y a todas las empresas, incluidas las microempresas y las pequeñas y medianas empresas que constituyen una gran mayoría del sector de los viajes y el turismo.

    Más noticias relacionadas con turismo sostenible aquí