Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Las viviendas de uso turístico de Barcelona prevén una ocupación del 85% para Semana Santa

    Bemate.com, la cadena de apartamentos de Room Mate Hotels, en Barcelona.

    La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) prevé una ocupación media del 85,2% esta Semana Santa, una cifra ligeramente superior a la del año pasado (82%). Con estas cifras se consolida la tendencia al alza de los últimos años de este tipo de alojamiento, un modelo escogido sobre todo por familias que deciden pasar sus vacaciones de Pascua en Barcelona, y que suponen el grueso de los clientes de las viviendas de uso turístico de la capital catalana.

    A pesar de que los días festivos se alargan hasta lunes, los días de máxima ocupación serán las noches de viernes y sábado.

    Impacto económico de las viviendas de uso turístico de Apartur en Barcelona

    La oferta de las viviendas de uso turístico de Apartur –legal y regulada– representa un impacto económico directo e indirecto para la provincia de Barcelona de unos 860 millones de euros, de los cuales 250 millones corresponden al alojamiento (impacto directo) y otros 610 millones al gasto de los turistas en comida, compras, transporte y actividades. En concreto, un 32% de este impacto indirecto corresponde a comercio de proximidad (incluidos restaurantes), un 34% en el resto del comercio y otro 34% a actividades y transporte, según el Estudio de Viviendas de Alquiler Vacacional, encargado por Fevitur y realizado por Esade con la colaboración de Salvetti & Llombart.

    Por otro lado, la generación de ocupación directa que representan las 7.000 viviendas de Apartur es de 2.100 puestos de trabajo.

    También hay que poner de manifiesto que, desde el día 1 de abril, la tasa turística para quienes visiten Barcelona y se alojen en este tipo de viviendas, ha aumentado más de un 200%, hasta los 2,25 euros por persona y noche. En consecuencia, la recaudación por este concepto el próximo año será de unos 15 millones de euros.

    Apartur agrupa a unas 230 empresas y profesionales barceloneses, explotadores de viviendas de uso turístico, y representa la mayor oferta legalizada de esta modalidad de alojamiento de la provincia de Barcelona con 7.000 apartamentos y un 83% de la oferta legal de toda la ciudad. La Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona trabaja también para combatir la ilegalidad en el sector turístico. Por eso, forma parte activa de una comisión creada exclusivamente con dicho objeto e integrada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat, el Consell Comarcal del Barcelonès, y los gremios hotelero y de albergues. La asociación considera que la vivienda de uso turístico contribuye a un modelo de turismo no masivo, con una clientela que busca un conocimiento profundo del entorno y difunde una imagen de proximidad real de Barcelona a los países de origen.