LATAM Airlines Group ha anunciado unas ganancias operacionales de 234,9 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2013, lo que representa un aumento de 166% comparado a los 88,3 millones de dólares registrados en el cuarto trimestre de 2012. El margen operacional alcanzado por el grupo es de un 6,9%, un aumento del 4,4% en comparación con el mismo periodo de 2012. La fuerte expansión en los márgenes se explica por la mejora significativa de los resultados financieros de las operaciones domésticas en Brasil y por la racionalización de la capacidad en la operación internacional de pasajeros, así como del continuo avance en el proceso de integración y las iniciativas de sinergia y eficiencia.
Para el total año 2013, LATAM Airlines Group registró unas ganancias operacionales de 643,9 millones de dólares, lo que representa un aumento del 605% en comparación en comparación con los resultados globales registrados en 2012. La compañía continúa cosechando resultados favorables a su estrategia de racionalización de la capacidad internacional de pasajeros tanto en Brasil como en los mercados domésticos de habla hispana. La capacidad en vuelos internacionales disminuyó en 6,5% durante el cuarto trimestre de 2013, mientras el tráfico de pasajeros aumentó en 0,8%, resultando en un factor de ocupación del 84,3%. La mejora de la distribución de los slots de pasajeros obtenida en el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, representa un paso importante en la consolidación del Aeropuerto de Guarulhos como el principal hub del grupo para vuelos intercontinentales.
Plan de Flota
LATAM sigue adelante con su amplio plan de reestructuración de flota con el objetivo de ajustar sus necesidades después de la fusión y de reducir el número de modelos de aviones con los que opera, retirando gradualmente los modelos menos eficientes y asignando las aeronaves más adecuadas para cada uno de sus mercados. A partir del cuarto trimestre de 2013 y durante aproximadamente los próximos 30 meses, la compañía retirará gradualmente todas sus aeronaves de los modelos A330, A340, B737, Q400 y Q200s.