Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    Leandro Gil, mejor chef de Navarra

    El chef es el responsable del proyecto gastronómico del hotel AlmaPamplona, formado por los restaurantes Alma (un Sol Repsol 2022) y La Biblioteca (una estrella Michelin 2019 y dos Soles Repsol 2022).

    El chef Leandro Gil ha recibido el Premio al Mejor Chef de la Comunidad Foral, otorgado por la Academia Navarra de Gastronomía. El Premio a la Labor más Destacada ha recaído con las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera de Navarra, en una ceremonia celebrada en el hotel AC Tudela.

    “Es un gran honor recibir este premio, que reconoce nuestra implicación con el producto y el productor navarro y además viene desde mi tierra, Tudela, lo que me hace especial ilusión”, apunta Leandro Gil.

    “Este reconocimiento es también una gran satisfacción para todo el equipo. Estamos trabajando un concepto que se sale de la gastronomía habitual y este premio nos reafirma para seguir trabajando como lo estamos haciendo, con producto local, con ingredientes poco conocidos y apostando por los vegetales, una de las grandes fortalezas de la gastronomía y la cultura navarra, que queremos mostrar tanto a quienes vienen de fuera como a nuestra propia gente”, añade el chef navarro.

    Máxima garantía de calidad y respeto medioambiental

    Leandro Gil es el responsable del proyecto gastronómico del hotel AlmaPamplona, formado por los restaurantes Alma (un Sol Repsol 2022) y La Biblioteca (una estrella Michelin 2019 y dos Soles Repsol 2022). Nacido en Tudela en 1986, Leandro Gil estudió en la escuela de cocina Luis Irízar de San Sebastián. Su formación le abrió puertas a oportunidades como stagier en restaurantes de la talla de Arzak, Akelarre o el Celler de Can Roca y, una vez de vuelta a Navarra, en 2015 comenzó a trabajar como cocinero en El Molino de Urdániz. Un año después tomó las riendas del proyecto AlmaPamplona.

    La primera fase del proyecto, que Leandro Gil llevó a cabo a lo largo de 2017, se centró fundamentalmente en la formación de sus colaboradores, con el interés de que compartieran su misma filosofía gastronómica de respeto por un producto de máxima calidad y respeto medioambiental.

    Para ello, ha realizado una amplia labor de búsqueda de productores, jóvenes en su mayoría, que trabajan bajo la premisa de la calidad y la tradición. Recupera así para la cocina especies denostadas y productos olvidados, siempre con una base natural, pequeña producción y alto valor cualitativo.

    Simultáneamente, cultiva sus propias plantas en el entorno del río Arga, donde se ubica el restaurante. En este enfoque de cocina de producto y de productor centrada en la calidad, Leandro Gil cuenta con el total apoyo de la familia Ausejo, que dirige el grupo AlmaHotels.

    Su director general, Joaquín Ausejo Asiaín, apunta que “estamos especialmente orgullosos de los reconocimientos que recibimos en nuestra propia tierra, como este premio de la Academia Navarra de Gastronomía. El espíritu de estos galardones enlaza con nuestra manera de trabajar, firmemente comprometida con la cocina de raíces, de calidad y de proximidad y con el arte clásico del buen anfitrión. A través de estos valores pretendemos que nuestro huésped se sienta como en su propio hogar”.

    Más noticias de Leandro Gil