Empresas turísticas
Los enamorados eligen hacer turismo rural en Navarra y Cataluña
13-febrero-2014

Heretat de la Guàrdia (Lleida)
EscapadaRural.com, el portal que reúne la mayor oferta de turismo rural en España (un 80% del total), registra entre sus 2.208 alojamientos con calendario actualizado una ocupación media del 23% para el fin de semana del 14 al 16 de febrero. Esta cifra representa casi 6 puntos porcentuales más de los obtenidos en 2013 para estas fechas, pero según su directora de comunicación, Ana Alonso, «es un resultado lógico, dado que el año pasado San Valentín cayó en jueves y al tratarse de un día no festivo era complicado observar un impacto directo en las reservas».
A nivel de comunidades autónomas, las que recibirán más viajeros en San Valentín coinciden con las del año pasado: Navarra, con un 28%, y Cataluña, con un 27%. Por otro lado, Madrid también reaparece en el ranking de primeras posiciones (26%), junto con un destino que en 2012 no tuvo tan buenos resultados pero que ahora se sitúa ente los 5 primeros: Castilla-La Mancha (26%). Completa ese quinteto la Comunidad Valenciana, con un 24% de ocupación.
Cabe señalar que el País Vasco, donde el año pasado sólo se registraba una ocupación del 7,6%, asciende en esta ocasión hasta un 20%. Sin embargo, su vecina Asturias cae hasta un 8% y, a poca distancia, se encuentra Murcia con un 11%.
Entre las provincias que recibirán más viajeros destacan Toledo (34%), Lleida (33%) y Ávila (29%). En el otro extremo se encuentran Guipúzcoa y Jaén, que alcanzarán un escaso 7% y 9%, respectivamente.
Los alojamientos con jacuzzi acaparan las reservas

Fantasía Rural (Ávila)
El portal informa también del éxito de aquellos alojamientos que cuentan con instalaciones propias de una escapada romántica, como es el caso de los que tienen jacuzzi. En este caso, la ocupación asciende hasta un 32%, superando por tanto en casi de 10 puntos la media general.
Además, este año el portal presenta más de 240 ofertas para celebrar el día de los enamorados en un alojamiento rural, lo que casi duplica las publicadas en 2013. Entre ellas, lo más habitual son los paquetes que incluyen cena romántica, acceso al spa y obsequios como bombones o cava.