Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Los españoles que más viajan al extranjero son los más críticos con el número de turistas que reciben en sus ciudades

    Turistas en Barcelona. Foto: Isabel Fernández

    El 59% de los residentes en España opina que vive en una ciudad con un gran número de turistas. En concreto, los residentes de las comunidades autónomas de Baleares (90%), Canarias (86%), Comunidad de Madrid (78%), Andalucía (76%), Navarra (64%) y Cataluña (64%) son los que más creen que viven en una ciudad con un elevado número de turistas. Estas son algunas conclusiones que se desprenden de los resultados para España del estudio global elaborado por IPSOS en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

    El estudio, cuyo objetivo es comprender la percepción que tienen los residentes del turismo de ciudad, su impacto y las estrategias más adecuadas para gestionar los crecientes flujos turísticos en las ciudades, también desvela que los más preocupados son las mujeres (63%), las personas jóvenes menores de 34 años (65%) y de un nivel de ingresos del hogar alto (76%).

    La concepción del turismo depende de la frecuencia con la que se viaje

    En el último trimestre de 2018, los viajes al extranjero de los españoles representaron el 10,4% del total, un 14,4% más que en el mismo periodo de 2017, según el INE. Sin embargo, los españoles que viajan dos veces o más al año a destinos internacionales muestran mayor malestar con el elevado número de turistas en sus ciudades, hasta un 69% de estos creen que sus ciudades hay exceso de turistas, en comparación con los españoles que nunca ha viajado a un destino internacional, de los que el 58% tiene esta percepción o aquellos que solo realizan viajes por el territorio nacional (56%).

    Los jóvenes, más conscientes del impacto positivo y negativo del turismo

    El 64% de los españoles cree que el turismo tiene una repercusión importante  en la generación de riqueza e  ingresos. Otros de los factores positivos derivados del turismo más mencionados son la generación de intercambios culturales (59%), la creación de empleo (59%) y la generación de nuevas ofertas de ocio y entretenimiento.

    Las percepciones más negativas sobre el impacto del turismo tienen que ver con el precio de la vivienda. El 56% piensa que la presencia de visitantes incrementa el precio de la vivienda en las ciudades y que genera aglomeraciones en las calles, tiendas y medios de transporte; y otro 55% considera que el turismo aumenta el coste de bienes y servicios, y un 39%, el de los transportes.

    Los residentes de las ciudades más visitadas de España son los que más reclaman mejoras en materia de gestión turística

    Las oleadas de turistas que registran algunos destinos (España batió el récord de visitas con 82,6 millones de turistas internacionales y un 3,1% más de gasto en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística) han abierto numerosos debates sobre los desafíos que este fenómeno plantea. Casi 7 de cada 10 españoles opina que deberían tomarse medidas para gestionar mejor el turismo. Las comunidades autónomas en las que este porcentaje es superior a la media son Baleares (93%), Canarias (78%), Comunidad Valenciana (76%), Cataluña (73%), Comunidad de Madrid (73%) y Navarra (72%); coincidiendo de nuevo con aquellas comunidades en las que sus residentes opinan que viven en una ciudad con gran número de turistas.

    Menos de la cuarta parte de los españoles está a favor de limitar el número de establecimientos turísticos o el número de visitantes  

    Respecto a las posibles medidas para abordar los crecientes flujos turísticos en las ciudades, los españoles consideran que se deberían mejorar las infraestructuras e instalaciones (73%), crear experiencias y atracciones que beneficien tanto a residentes como a visitantes y asegurarse de que las comunidades locales se benefician del turismo (55%) son las más efectivas.

    Sin embargo, tan solo el 20% está a favor de limitar el número de establecimientos turísticos. Lo mismo ocurre con limitar el número de visitantes y evitar la promoción turística, medidas apoyadas solo por el 18% y 13% respectivamente.