Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    Los hoteles de Barcelona incrementan ADR y RevPAR en octubre pero bajan en ocupación

    Durante el mes de octubre, los hoteles de Barcelona han logrado mantener la buena marcha del resto del año con un incremento del 9% en su precio medio por habitación ocupada (ADR) respecto al mismo mes del año pasado. En octubre, el ADR se ha situado en 155,08 euros, según datos del Barómetro Hotelero de STR y Cushman & Wakefield.

    Por su parte, el RevPAR (ingresos medios por habitación disponible) ha crecido también un 7% más respecto a octubre de 2018 situándose en 130 euros, respecto a los 121,5 euros del año pasado. Sin embargo, la cifra de ocupación ha bajado un 2%, situándose en el 83% en comparación con el 85% del año pasado, debido a un descenso de la demanda (habitaciones vendidas) del 1,6%.

    Al analizar los diferentes segmentos hoteleros, también se han registrado buenos resultados en RevPAR que se impulsa principalmente por incrementos considerables en ADR. Nos encontramos con un doble dígito de crecimiento en la categoría upscale (+10,2% hasta los 194 euros), upper midscale (+12,2% hasta los 143 euros) y midscale & economy (+10,5% hasta los 106 euros). El segmento Lujo por su parte experimentó un crecimiento del 3,7% en ADR, aunque se vio contrarrestado por un descenso del 4.4% en ocupación.

    Estas cifras positivas, a pesar de la situación generada en la ciudad de Barcelona tras la sentencia del procès del Tribunal Supremo, se explican por la celebración de importantes eventos como ESMO 2019 (European Society for Medical Oncology), EANM 2019 (European Association of Nuclear Medicine) y UEG Week 24/7 (United European Gastroenterology., Estos eventos se celebraron en la primera quincena del mes de octubre. Los visitantes de este segmento son fundamentales para la estrategia de la industria hotelera en Barcelona.

    10 meses con indicadores positivos

    Si analizamos los datos comparando el año hasta la fecha vemos como 2019 está mejorando las cifras de 2018 e incluso las de 2017 que fueron las mejores que se habían logrado hasta esa fecha. Por tanto, estamos en un año récord, a la espera de lo que suceda en noviembre y diciembre.