Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Rent-a Car

    Los ingresos de Sixt crecen hasta los 2.320 M€

    Los beneficios consolidados antes de los impuestos (EBT) aumentan hasta los 506,3 millones de euros tras tres trimestres (+59,5%) y, por lo tanto, se muestra un crecimiento particularmente alto en comparación con los ingresos. Respecto al año 2019, anterior al Covid, se ha producido un aumento del 95%.

    El proveedor de servicios de movilidad internacional Sixt experimentó el trimestre más fuerte de su historia en el tercer trimestre del año. Los ingresos consolidados aumentaron un 24,8% hasta los 997,1 millones de euros desde julio hasta septiembre, frente al mismo trimestre del año anterior.

    El beneficio consolidado antes de los impuestos (EBT) aumentó hasta los 283,1 millones de euros. Durante los primeros nueves meses del año, SIXT registró un aumento del 42,4% en los ingresos, hasta los 2.320 millones de euros, y un aumento del 59,5% en el EBT, hasta los 506,3 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Frente al año 2019, anterior al Covid, esto representa un aumento del 21,4% en los ingresos, e incluso del 94,8% en los beneficios.

    La compañía ha vuelto a realizar grandes inversiones para satisfacer la fuerte demanda. Hasta la fecha se han contratado en todo el mundo más de 1.000 empleados nuevos, principalmente en el área de operaciones. Con el pago de una bonificación especial de 1.700 euros a todos los empleados a nivel mundial, Sixt no sólo expresó su agradecimiento, sino que también proporcionó ayuda para hacer frente al aumento del coste de vida. Esta medida afectará a los beneficios totales por un importe de alrededor de 15 millones de euros en el ejercicio 2022, de los cuales, aproximadamente 10 millones de euros, son atribuibles al tercer trimestre.

    Una política de flota previsora y una estrecha relación con los proveedores dan resultados

    Gracias a las buenas relaciones comerciales de larga duración con los principales fabricantes de automóviles, la extensión flexible del plazo de los vehículos y la incorporación de nuevos OEM a la cartera, Sixt consiguió aumentar su flota de alquiler mundial (excluyendo los países con franquicia) hasta alrededor de 136.500 vehículos en los primeros nueve meses de 2022 (inventario medio), pese a la difícil situación de adquisición. Esto significa que la empresa tenía un 13% más de vehículos que en el mismo periodo del año anterior (120.700) y un 5% más que en el primer semestre de 2022 (129.400). En términos de valor, el 64% de la flota estaba compuesta por vehículos de marcas que pueden asignarse al segmento premium, lo que supone un aumento significativo en comparación con el periodo anterior al Covid.

    Kai Andrejewski, CFO de Sixt SE, comenta que “estamos muy satisfechos con nuestro desarrollo económico. La estrategia premium de Sixt está resonando entre los clientes. También nos hemos beneficiado de un entorno de mercado persistentemente positivo en términos de demanda y precios. Aunque nos dirigimos hacia un año récord en 2022, seguimos muy de cerca la tendencia económica y no somos inmunes a los respectivos riesgos a partir del final de año. No obstante, tenemos un alto grado de resiliencia y la capacidad de invertir de forma anticíclica en nuestra marca, la expansión de nuestra red y nuestra tecnología. Sixt ya está muy diversificada, tanto geográficamente como en cuanto a sus productos, se financia de manera muy sólida y sigue impulsando de forma activa la digitalización de sus productos y servicios. Además, hemos demostrado en repetidas ocasiones la capacidad de adaptación de nuestro modelo de negocio ante condiciones cambiantes.”

    Fuerte crecimiento en Europa; mayor expansión en Norteamérica 

    La importancia del negocio internacional para el grupo aumentó aún más en los nueve primeros meses de 2022. Supone el 72,1% de los ingresos consolidados, frente al 67,3% del mismo periodo del año anterior.

    Los ingresos en los mercados exteriores europeos crecieron un 46,8%, hasta los 1.000 millones de euros, desde enero hasta septiembre de este año. Esto se debe, entre otros factores, al importante volumen de actividad en verano en los destinos turísticos de Francia, España e Italia, tras eliminar en gran medida las restricciones del Covid en los viajes.

    Los ingresos en Norteamérica aumentaron un 62,4%, hasta los 671 millones de euros, en los nueve primeros meses del año. Estados Unidos no solo es el mayor mercado de alquiler de coches del mundo, con un volumen total de 32.000 millones de dólares, sino también el mayor mercado individual para Sixt, con 98 oficinas de alquiler en 22 estados y unos 1.200 empleados. Actualmente, Sixt está presente en 37 de los 50 mayores aeropuertos de Estados Unidos, que representan alrededor del 70% del volumen total del mercado aeroportuario, lo que asciende a aproximadamente 11.000 millones de dólares en EE.UU. Al ampliar las operaciones a Canadá en julio, Sixt también ha reforzado su presencia en Norteamérica. Tras la apertura de las primeras estaciones en la ciudad metropolitana de Vancouver, el siguiente paso será dar servicio a la mitad de los 10 principales aeropuertos del país.

    En Alemania, la facturación alcanzó los 641,3 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un aumento del 22% respecto al mismo periodo de 2021.

    Lograr el giro de la movilidad: 360 grados de sostenibilidad

    La estrategia de sostenibilidad de Sixt, comunicada en septiembre, crea las condiciones necesarias para combinar el crecimiento futuro con una revolución de la movilidad verde y aumentar significativamente el entusiasmo por la e-mobility. La estrategia se basa en cuatro pilares:

    • Mayor electrificación de la flota de Sixt con el objetivo de que entre el 70 y el 90% de la flota en Europa esté compuesta por vehículos eléctricos para 2030. Sixt confía en una amplia variedad de fabricantes y modelos, predominantemente modelos de fabricantes de equipos originales europeos y estadounidenses, que actualmente representan alrededor del 85% de la flota total y seguirán haciéndolo de forma muy elevada en el futuro. Desde 2019, la empresa ha conseguido aumentar la cuota de vehículos eléctricos del 1% hasta cerca del 11%. Los 100.000 vehículos que Sixt tiene previsto adquirir a BYD se incorporarán a la flota de forma continuada durante los próximos seis años. Suponiendo un período medio de retención de medio año, esto dará lugar a un porcentaje de un solo dígito en la flota total de Sixt con el volumen actual de la misma. 
    • Ampliación de su propia infraestructura de recarga con un programa de inversión de 50 millones de euros, así como el acceso de todos los clientes de Sixt a la mayoría de los 300.000 puntos de recarga actualmente disponibles al público en los países corporativos europeos de SIXT, mediante la aplicación Sixt app, en el transcurso de 2023.
    • Mayor expansión de la aplicación de Sixt y de la plataforma de movilidad One, como centro de reserva de la oferta de productos respetuosos con el medio ambiente de Sixt y sus socios.
    • Neutralidad climática de las sucursales y centros propios de Sixt para finales de 2023 y, por lo tanto, cinco años antes de lo previsto inicialmente.

    En palabras de Kai Andrejewski, “con nuestros ambiciosos objetivos en materia de protección del clima y el medio ambiente, queremos estar a la altura de nuestra aspiración como líderes en tecnología e innovación en nuestro sector. Las medidas destinadas a reducir nuestras emisiones de CO2 también garantizarán que el mercado de capital pueda seguir invirtiendo en Sixt en forma de capital social y de deuda a largo plazo. Por lo tanto, el tema de la sostenibilidad es importante para nosotros, en términos de responsabilidad ecológica y también desde la perspectiva económica”. 

    Cifras clave del grupo en los nueve primeros meses de 2022

    Los ingresos consolidados ascendieron a 2.320 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 42,4% en comparación con la cifra del mismo periodo del año anterior (1.630 millones de euros). Este aumento se vio influido positivamente por la revalorización del dólar frente al euro (ajustado por divisas: 2.240 millones de euros, +37,2%).

    El EBITDA corporativo, que representa el resultado operativo del grupo, incluyendo los ingresos por intereses y las amortizaciones de los vehículos de alquiler, aumentó un 51,6% y, por tanto, de forma desproporcionada al crecimiento de los ingresos, hasta alcanzar los 628,9 millones de euros (nueve meses de 2021: 414,8 millones de euros). Los tres segmentos del grupo –Europa, Norteamérica y Alemania– contribuyeron al fuerte aumento de los beneficios.

    El resultado consolidado antes de los impuestos (EBT) aumentó un 59,5% en los nueve primeros meses del año, pasando de 317,4 a 506,3 millones de euros. Esto mejoró la rentabilidad del grupo sobre los ingresos, que pasó del 19,5% en el mismo periodo del año anterior, al 21,8%.

    Con un 36,9%, el ratio de fondos propios consolidados al final del tercer trimestre es ligeramente inferior al de finales de 2021 (38,6%), debido al importante aumento de los activos totales como consecuencia de la ampliación de la flota, por lo que se mantiene en un nivel excelente en comparación con el conjunto del sector.

    Cifras claves del grupo en el tercer trimestre de 2022

    Sixt ha aumentado sus ingresos consolidados en un 24,8% hasta alcanzar los 997,1 millones de euros en el tercer trimestre (tercer trimestre 2021: 799 millones de euros). El menor incremento porcentual en comparación con la visión de los nueve meses se debe a un efecto base derivado del importante repunte de la demanda en el transcurso del año anterior. El segmento que más contribuyó al crecimiento en el tercer trimestre fue el de Norteamérica, donde los ingresos aumentaron un 57,4% hasta los 276,3 millones de euros.

    El EBITDA corporativo se incrementó un 14,3% frente al mismo trimestre del año anterior, pasando de 287,9 a 329,1 millones de euros

    El EBT creció un 11,8%, pasando de 253,2 a 283,1 millones de euros.

    Perspectivas

    El entorno del mercado en la actualidad sigue siendo positivo en términos de demanda y precios. Para el ejercicio 2022, Sixt espera unos ingresos consolidados de entre 2.800 y 3.100 millones de euros y un EBT consolidado que se sitúe en el extremo superior de la horquilla previamente comunicada de entre 500 y 550 millones de euros.

    Además de las crisis geopolíticas, como la guerra de Rusia en Ucrania, la inflación, los altos precios de la energía y, como consecuencia, una posible desaceleración del gasto y de los viajes, suponen riesgos difíciles de predecir para el futuro desarrollo del negocio. La posibilidad de que el mercado se ralentice es real y difícil de prever en cuanto a su alcance. Además, Sixt está expuesta al riesgo de aumento de los costes por la persistencia de la inflación.

    El Consejo de Administración se muestra confiado, a la vista de la fuerte diversificación del negocio en cuanto a grupos de clientes y regiones, de la muy buena base de fondos propios, así como de la financiación de 950 millones de euros concluida en septiembre en condiciones significativamente mejores, y del importante margen financiero resultante para actuar. Sixt pretende aprovechar las oportunidades de inversión anticíclica.

    Más noticias de Sixt