Consulte nuestras revistas Online

  • DESCARGAR gran-hotel-285
  • Economía

    Los ingresos por compras de turistas de larga distancia crecieron un 15% en el semestre ante el empuje de Estados Unidos por la fortaleza del dólar

    Fuente: Global Blue

    La fortaleza del dólar frente al euro ha ayudado a impulsar el gasto en compras de los turistas estadounidenses en nuestro país en el primer semestre del año, consolidándose así como la segunda nacionalidad en importancia, sólo por detrás de los chinos. Así, con un crecimiento del 56%, Estados Unidos contribuyó a que los ingresos por shopping de los turistas de larga distancia en España aumentaran un 15% en los seis primeros meses, según el Barómetro de compras de Global Blue, operador internacional de tax free.

    Si Estados Unidos fue la cara durante el semestre, la cruz fue Argentina, que, en un contexto de devaluación del peso argentino, perdió posiciones en el ranking de nacionalidades al registrar un descenso de las ventas tax free del 19% hasta junio, corrigiendo ligeramente la caída tras un primer trimestre en el que ya se contrajo un 21% por su particular contexto macroeconómico.

    Al otro lado del globo, destacan los crecimientos de nacionalidades asiáticas como la hongkonesa (67%), la coreana (60%) y la japonesa (53%), dinamizando los ingresos por compras en España. Los chinos siguen liderando el turismo de compras con una tercera parte de las ventas totales de tax free y un crecimiento interanual del 13%.

    Por otra parte, teniendo en cuenta que los turistas que vienen de compras no tienen como destino el país sino sus principales ciudades, Madrid y Barcelona, crecieron a doble dígito, un 16% y un 17%, respectivamente.

    En lo referente al tipo de compras, los sectores de moda y complementos fueron los más demandados, copando el 62% del mercado tras un incremento del 16% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte la joyería y relojería creció un 23% en el semestre hasta representar un 25% de las ventas totales.

    Según el director general de Global Blue, Luis Llorca, “las expectativas para el verano son a priori positivas pero no podemos bajar la guardia pues todavía tenemos pendiente cuestiones como agilizar la expedición de visados, así como potenciar las conexiones aéreas y la promoción digital y en destino en países como Corea y Hong-Kong, que van camino de posicionarse en una línea similar a China. No es un tema cuantitativo, la población coreana es tanta como la de dos ciudades chinas, Beijing y Shanghai, pero son nacionalidades cada vez más propensas al gasto en compras. Y además totalmente digitalizadas, de ahí la importancia de DIVA, el mejor sistema de validación digital europeo”.

    Precisamente, DIVA ayuda a dinamizar los ingresos por shopping por el simple hecho de mejorar la experiencia de compra de los turistas de largo radio, que ven reducido a la décima parte, de una hora a un minuto, los trámites de devolución del impuesto en tiendas y aeropuertos, lo que genera un círculo virtuoso de compras pues el viajero recibe enseguida su dinero para poder seguir gastando, con el impacto económico que ello tiene en tiendas y en la economía del país.