Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    Los precios globales de hotel continúan creciendo por quinto año consecutivo

    Barceló Grand Faro Los Cabos

    Barceló Grand Faro Los Cabos

    El precio medio pagado por habitación de hotel en todo el mundo aumentó un 4% durante los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, debido a una recuperación económica que está ganando fuerza, particularmente en Europa, lo que se traduce en una mayor confianza por parte del consumidor aumentando así el gasto en sus viajes.

    El Hotel Price Index (HPI) global de Hoteles.com se situó en 115 a finales del primer semestre de 2014, 15 puntos por encima del nivel alcanzado en su lanzamiento en 2004, y en este momento a tan solo cuatro puntos por debajo de la máxima alcanzada en la primera mitad de 2007, de 119.

    Johan Svanstrom, presidente de Hoteles.com, ha afirmado que «ha sido un comienzo de año prometedor para la industria del turismo en general, ya que la demanda tanto internacional como de viajes de negocios se mantuvo fuerte. Como consecuencia, se vio el mayor índice de crecimiento desde principios de 2012 y, por primera vez, el HPI regional de dos regiones ha superado los niveles anteriores a la crisis económica.

    América Latina y el Caribe han logrado resultados récord durante este período. El Caribe consiguió un aumento del 6%, siendo este el valor más alto jamás documentado en el caso de un índice regional. América Latina continuó con la evolución observada en 2013 y también alcanzó su cifra de crecimiento más elevada en el índice semestral.

    Dos regiones registraron un crecimiento del índice del 5%. En primer lugar, Europa y Oriente Medio, siendo este el mayor aumento de la región en seis años. En segundo lugar, Norteamérica se vio impulsada por los resultados de Estados Unidos que, según Smith Travel Research, registró los mejores niveles de ocupación hotelera del siglo en junio.

    En cuanto a Asia y el Pacífico, el índice se mantuvo estable. Asia, en particular, continuó ofreciendo un excelente valor para los viajeros, mientras que los precios pagados por los viajeros en Australia se redujeron a causa de la debilidad del dólar australiano.

    Svanstrom continuó que, «además de la recuperación económica general, existen tres razones más detrás de la mayor parte de los movimientos en los precios. Las fluctuaciones monetarias desempeñaron un papel importante a la hora de determinar si las tarifas pagadas en viajes internacionales aumentaban o disminuían. Los viajeros del Reino Unido en particular fueron beneficiados ya que la libra esterlina se mantuvo estable frente a otras divisas más débiles, o que ganaron terreno frente a otras. Los disturbios civiles que se produjeron en varios mercados turísticos principales durante este período afectaron a las oscilaciones de precio sobre todo en Egipto y Turquía, lo que supuso un impacto positivo en lo que al turismo en España se refiere. Los precios hoteleros aumentaron naturalmente durante la celebración los dos grandes eventos deportivos mundiales de 2014 que se celebraron durante la primera mitad del año en Sochi y Brasil».