Consulte nuestras revistas Online

  • DESCCARGAR gran-hotel-283
  • DESCARGAR equipamiento-hostelero-marzo-2019
  • Economía

    Los turistas chinos ya pueden recibir el IVA de sus compras por adelantado a través del móvil

    Global Blue, primer operador internacional de tax free, continúa inmerso en su estrategia de mejorar la experiencia de compra del viajero chino al ofrecer por adelantado y de forma instantánea la devolución del IVA de sus compras vía WeChat, la app de mensajería instantánea más popular entre estos turistas, que además cuenta con una solución de pago que suma más de 800 millones de usuarios.

    En virtud de este servicio, el turista chino –el más rentable para el comercio español al gastar en una sola compra lo mismo que un europeo en toda una semana de estancia– podrá disponer del reembolso vía móvil en los puntos de devolución del centro de la ciudad, sin esperar a cerrar los trámites en la aduana del aeropuerto. De esta forma, contará con un presupuesto extra inmediato que fomentará que siga haciendo shopping.

    Concretamente, cuando el turista termina sus compras y acude al punto de devolución con el formulario tax free que le han proporcionado en la tienda, tan solo tiene que seleccionar WeChat como canal para recibir el importe, abrir la app en su smartphone y escanear el código QR. Una vez validado, recibirá la cantidad correspondiente en el monedero digital de la aplicación y podrá seguir comprando.

    La puesta en marcha de este nuevo servicio digital supone un paso más en la alianza que Global Blue mantiene con el grupo chino de servicios por Internet Tencent, ya que recientemente el operador de tax free integró en WeChat su servicio Mobile Customer Care, un asistente virtual que, desde cualquier dispositivo móvil, acompaña y guía al turista durante todo el proceso de devolución de IVA: desde que compra en la tienda hasta que cierra los trámites antes de salir del país.

    Firme apuesta por la digitalización

    Estos servicios refuerzan la firme apuesta de Global Blue por la innovación y la tecnología, enmarcada dentro de su estrategia de digitalización del proceso de validación de tax free –o devolución del IVA al turista extracomunitario–.

    Precisamente, el año pasado Global Blue unía fuerzas con dos de los sistemas de pago más utilizados de China, como son China Union Pay (CUP) y Alipay, para permitir el reintegro del IVA de las compras directamente y al instante en las tarjetas bancarias CUP o cuentas asociadas al “PayPal chino”, con el fin de incentivar el gasto de estos turistas.

    Además, Global Blue fue pionero en la puesta en marcha, en colaboración con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), de la validación digital de la devolución del IVA, conocida como “DIVA”, obligatoria desde el pasado 1 de enero, permitiendo al viajero el reembolso del impuesto vía telemática, sin necesidad de utilizar el sellado manual de los formularios de compra en la aduana.