Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Los viajeros en 2026 se decantarán por viajes ultrapersonalizados para reflejar sus peculiaridades, objetivos y pasiones

    Booking.com predice las principales tendencias que definirán los viajes el próximo año

    Los viajes siempre han sido personales, pero en 2026 esta tendencia irá mucho más allá de los itinerarios estándar. En 2026, los viajeros rechazarán las convenciones y buscarán preferencias distintivas y verdaderamente propias. Desde pruebas de compatibilidad de pareja o amistad hasta destinos místicos o estancias en casas futuristas. Cada viaje se convierte en una expresión de la individualidad e identidad: esto es lo que soy, esto es lo que quiero y esto es lo que amo.

    En este décimo año, las predicciones del sector de los viajes de Booking.com destacan cómo las personas quieren experimentar el mundo. A lo largo de los años, estos datos han revelado cambios en los viajes, desde gente que persigue climas más fríos dado el calor extremo a viajeros que eligen destinos alternativos guiados por la conciencia social y ambiental. De cara a 2026, este estudio muestra que la gente está deseando sacar a relucir su verdadero yo, incluidas sus peculiaridades, y la tecnología juega un papel importante al hacer posible los viajes ultrapersonalizados junto con las personas que mejor los entienden.

    Según datos de más de 29.000 viajeros de 33 países y territorios, Booking.com utiliza este estudio junto con su posición única como líder de la industria de los viajes y la tecnología para desvelar diez tendencias que definirán 2026. Los resultados del Informe de Predicciones de Viajes 2026 revelan que las vacaciones se están volviendo más individuales, más experimentales y fieles a quiénes son realmente los viajeros.

    1-. Retiros inspirados en fantasías románticas: escapadas a mundos encantados

    Durante siglos, los libros han sido compañeros de viajes indispensables y nos han entretenido en trenes, aviones, playas y muchos otros lugares. En 2026, el género romántico, está ganando popularidad, especialmente el de fantasía, por lo que la relación entre historias y viajes cada vez es más estrecha. Los viajeros no solo se sumergen en las novelas, sino también en mundos de fantasía con dragones, hadas y otras criaturas míticas.

    Se espera que el próximo año las vacaciones se conviertan en experiencias más inmersivas, donde castillos encantados, bosques místicos, banquetes medievales y bailes de máscaras permitan disfrutar de retiros inspirados en fantasías románticas. De hecho, más de siete de cada diez (77 %) viajeros españoles dicen que estarían interesados en visitar un destino inspirado en el género romántico. Para muchas personas, esto va más allá de hacer turismo. Casi la mitad de los españoles (47 %) está dispuesto a participar en un retiro centrado en su juego de rol, película de fantasía o libro favorito: casi una cuarta parte (19 %) afirma que estaría interesada en que esto sea parte de sus planes de viaje futuros.

    La tecnología está siendo indispensable en esta nueva forma de viajar, ya que casi ocho de cada diez viajeros españoles (77 %) está abierto a sugerencias impulsadas por IA relacionadas con la estética de fantasía romántica, estancias inspiradas por libros de cuento o lugares de rodaje de series y películas. La fantasía ya no se limita a la ficción, sino que se convertirá en un modelo de viaje con escapadas donde la imaginación y la aventura pasarán a ser protagonistas.

    2-. Casas humanoides: el futuro de los alquileres vacacionales

    Las casas de vacaciones han sido una gran elección durante mucho tiempo gracias a su espacio y privacidad, pero 2026 verá una evolución hacia algo mucho más futurista: casas optimizadas por ayudantes humanoides. Imagina entrar en una casa de vacaciones donde un robot de limpieza se encarga del desorden, un chef robótico prepara la cena (y lava los platos) y los sistemas inteligentes optimizan silenciosamente el agua, la energía y los desechos en segundo plano.

    La gente está lista para esta nueva combinación de comodidad y curiosidad, ya que el 80 % está dispuesto a reservar una casa mejorada robóticamente. Las ventajas prácticas lideran el camino, ya que casi la mitad de los interesados (47 %) dice que los robots de limpieza influirían en su elección de reserva, mientras que el 41 % está más entusiasmado con un chef robótico y una cuarta parte (25 %) quiere robots que gestionen la sostenibilidad dentro del alojamiento.

    3-. Test de turbulencias: amor, amistad y trabajo en equipo a prueba

    Las vacaciones no son solo para recargar energías, en 2026 se convertirán en la mejor prueba de compatibilidad, ya que muchos viajeros planean usar el tiempo libre para probar la solidez de sus relaciones: románticas, platónicas o incluso profesionales. Más de dos tercios (70 %) de la comunidad viajera española está dispuesta a hacer un viaje con una pareja potencial, alguien del trabajo o un nuevo amigo para ver si encajan. Y las formas de poner a prueba estas relaciones son tan creativas como reveladoras. 

    Casi dos tercios (64 %) consideraría viajar a un lugar remoto para ver cómo gestiona la otra persona la incertidumbre y la incomodidad durante el viaje. Un 60 % está intrigado por los viajes de inversión de roles, donde la persona que suele organizarlo todo cede el control a los demás o los introvertido toman la iniciativa, y otro 52 % estaría dispuesto a viajar con limitaciones importantes, como presupuesto limitado, barreras lingüísticas o conexión limitada a internet. Además, un 69 % se mantendría al margen para ver si la persona con quién viajan da un paso adelante para planificar la escapada.

    4-. Souvenirs culinarios: las cocinas se transforman en escaparates culturales 

    En 2026, las cocinas se convertirán en un lienzo cultural, lleno de recuerdos de viaje que reflejan el gusto personal, el estilo de diseño y la historia del lugar. Los imanes para la nevera darán paso a tesoros gastronómicos y de diseño que transformarán las cocinas cotidianas en escaparates de la cultura global.

    Casi dos tercios de los viajeros españoles (65 %) dicen que considerarían comprar utensilios de cocina o artículos de despensa de diseño durante las vacaciones, desde frascos de especias pintados a mano hasta latas de aceite de oliva artesanal que funcionan como decoración, y más de la mitad (56 %) dice que incluso consideraría viajar a un destino específicamente conocido por sus productos de despensa o utensilios de cocina.

    Este cambio tiene tanto que ver con el significado como con la estética. Un 20 % de los españoles dice que los recuerdos comestibles les ayudan a revivir un destino cada vez que cocinan, mientras que el 22 % valora cómo estos artículos muestran la artesanía local, la sostenibilidad y los métodos tradicionales. Para otros, la exclusividad y el estilo juegan un papel importante: un 11 % de los españoles elige destinos para comprar recuerdos inusuales, utensilios de cocina de edición limitada o envases que se vean igual de bien en un estante que en las redes sociales.

    5-. La vuelta de los road trips: viajes compartidos por carretera 

    El clásico viaje por carretera cambiará de marcha en 2026: ya no solo incluirán a la familia y amigos, sino que se abrirá la puerta a la espontaneidad y se incluirán a nuevos compañeros por el camino. El viaje ya no se trata solo del trayecto, sino de un espacio para conectar y vivir experiencias memorables con compañeros aventureros: el 84 % de los viajeros españoles está abierto a la posibilidad de compartir el coche en vacaciones y más de la mitad (53 %) a usar una app para encontrar personas que estén haciendo una ruta similar. 

    El atractivo es claro. La gente se siente atraída por road trips que hagan que los viajes sean más espontáneos y flexibles (79 %), que les permitan conocer gente nueva (75 %), y que les ayuden a compartir las responsabilidades de conducción (74 %). Y para quienes no conduzcan, los trayectos en vehículos compartidos y autónomos transforman rutas que antes eran inaccesibles en aventuras compartidas, lo que aumenta la sensación de libertad.

    6-. Destinos estelares: viajes escritos en las estrellas

    En 2026, las estrellas no solo informarán de los horóscopos y los signos zodiacales, sino que darán forma a los planes de viaje. Desde las fases lunares hasta la astrología, las prácticas místicas se convertirán en una nueva brújula para guiar las decisiones de viaje, lo que convertirá las vacaciones en experiencias espirituales y cósmicas. Casi la mitad de los viajeros españoles (41 %) dice que consideraría cambiar o cancelar sus planes si un asesor o guía espiritual sugiriera que no era el momento adecuado, mientras que el 38 % reconsideraría los viajes basados en una advertencia del horóscopo, y el 36 % se ajustaría si Mercurio estuviera retrógrado. 

    Más allá de estas correcciones de rumbo cósmico, muchos viajeros buscan activamente experiencias que se alineen con señales místicas o astrológicas. Casi cuatro de cada diez españoles (36 %) dicen que consideran tales influencias al planificar vacaciones, desde programar viajes con fases lunares o solsticios hasta visitar sitios con energía positiva. La generación Z (50 %) y casi la mitad de la generación millennial (42 %) está en sintonía con este sentido de exploración espiritual, lo que demuestra que, para las generaciones más jóvenes, el camino hacia el autodescubrimiento podría estar escrito en las estrellas.

    7-. Vacaciones de skincare: viajes para el cuidado de la piel, inspirados por la tecnología

    Los viajes de bienestar llegan con fuerza a 2026: el 83 % de la comunidad viajera española está dispuesta a reservar unas vacaciones con múltiples tratamientos adaptados a sus necesidades personales. Lo que solían ser simples escapadas de spa se están transformando en viajes donde la alta tecnología se pone al servicio del órgano más grande del cuerpo: la piel. Casi seis de cada diez viajeros (58%) dicen que considerarían usar IA para identificar destinos que encajen con sus necesidades personales de piel.  

    8-. Aficiones silenciosas: actividades tranquilas para encontrar la calma

    El silencio será primordial en 2026, ya que los viajeros buscan cambiar el ruido de la vida cotidiana y las distracciones de un mundo sobre estimulante por la relajación de la naturaleza para recuperar la sensación de calma. El 40 % de los españoles dice que organizaría unas vacaciones específicamente para sentirse más cerca del mundo natural, y uno de cada cuatro (23 %) recurriría a pasatiempos «más tranquilos» durante las vacaciones, lo que deja claro que la gente buscará rituales restaurativos que prioricen la paciencia, la reflexión y el alivio del estrés.

    Desde identificar insectos y aves hasta pescar y buscar alimentos en el bosque, cada vez hay más interés en pasatiempos que invitan a una conexión más profunda y una observación cercana de los espacios al aire libre. Casi la mitad (42 %) de los españoles dice que consideraría observar polillas/mariposas o identificar insectos, el 65 % saldría a pescar y observar aves y el 72 % se alojaría en hoteles que organicen actividades de búsqueda de comida en la naturaleza local y los puntos de acceso silvestres, lo que les ofrece una conexión más profunda con su entorno. Incluso en esta búsqueda de tranquilidad, la tecnología tiene un papel sutil que desempeñar como facilitadora, desde aplicaciones que identifican mariposas y aves en tiempo real hasta herramientas de inteligencia artificial que sugieren senderos, hábitats o patrones de migración estacional.

    9-. Pasaporte al pasado: donde los recuerdos se convierten en destinos

    En 2026, la nostalgia ya no será algo que dejemos en el pasado, ya que podremos revivir recuerdos gracias a la tecnología. Con plataformas de mapeo fotográfico y rastreo de patrimonio impulsadas por IA, los recuerdos pueden transformarse en mapas y las fotos antiguas en futuros itinerarios de viaje. De esta forma, se puede identificar el lugar exacto donde sucedió un recuerdo y volver a visitarlo. 

    Para mucha gente, estos viajes son profundamente emotivos, ya que están arraigados en el deseo de revivir momentos significativos y compartirlos con los demás. Casi dos tercios de la comunidad viajera española (64 %) dice que consideraría recrear un recuerdo o una foto mediante el uso de la tecnología para identificar la ubicación exacta en la que se hizo y luego viajar a ese lugar. Casi la mitad (45 %) dice que su principal motivación sería volver a revivir un recuerdo con familiares o amigos cercanos, mientras que el 50 % se siente atraído por destinos donde se siente joven, conectado o como en casa. Casi un tercio (27 %) incluso ve estos viajes como hitos, ya sea para reflexionar sobre el crecimiento personal, reconectar con personas del pasado (33 %) o incluso cerrar heridas volviendo a lugares vinculados a recuerdos difíciles (25 %).

    10-. Hitos modernos: viajes para celebrar lo que tú quieras 

    En 2026, se reescribirán las reglas sobre cuándo y por qué viajar. Los eventos importantes ya no solo son bodas, lunas de miel, aniversarios o tener un bebé, los hitos de hoy son profundamente personales a medida que las normas sociales continúan cambiando y evolucionando. Dos tercios de los españoles (67 %) de quienes viajan dicen que no necesitan una razón para reservar un viaje, mientras que uno de cada cuatro (24 %) dice que iría a un destino de ensueño sin esperar a un hito «tradicional» que lo motive.

    Esta nueva perspectiva pone de manifiesto cómo la gente entiende los logros personales en sus propios términos y utilizan los viajes como una forma de celebrar su individualidad. Casi tres cuartas partes (73 %) justifican la reserva de unas vacaciones simplemente porque han trabajado duro y se lo merecen, mientras que hay nuevas razones para reservar un viaje que están pasando a primer plano: celebrar un nuevo trabajo o ascenso (25 %), recibir un reembolso de impuestos por sorpresa (16%), marcar el cierre de una ruptura (14 %) y lucir un nuevo atuendo (7 %). Los logros en materia de salud y bienestar también están emergiendo, con un 18 % que viaja para celebrar la sobriedad o una transformación física.

    Pilar Crespo, responsable de Booking.com para España y Portugal, comenta que, «en 2026, los viajes se están convirtiendo en un reflejo de quiénes son realmente las personas, con viajes construidos en torno a intereses que quizás en el pasado parecían demasiado concretos o atrevidos. Los viajeros están poniendo a prueba las relaciones, entrando en mundos de fantasía, convirtiendo sus cocinas en reflejos de sus viajes y buscando nuevas formas de experimentar los viajes por carretera y los alquileres vacacionales con funciones tecnológicas mejoradas. En Booking.com, evolucionamos continuamente para que descubrir el mundo sea más fácil para cualquier persona, así como disfrutar de los viajes de sus sueños al ofrecer más opciones, flexibilidad y comodidades que nunca».

    Otros informes y estudios turísticos aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.