Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Más de la mitad de los españoles considera que tiene que invertir demasiado tiempo planificando sus viajes por internet

    La tecnología es uno de los grandes aliados del sector turístico, y aún puede convertirse en una herramienta más importante para mejorar la experiencia de los consumidores. Según el último estudio sobre travel tech (tecnología aplicada al turismo) realizado por Atmosphere Research Group, una firma especializada en el análisis del sector turístico, y comisionado por Enterprise Ireland, la agencia de comercio e innovación del Gobierno irlandés, el 58% de los pasajeros españoles invierte más tiempo del que desearía reservando su billete de avión a través de los canales digitales. De manera similar, el 42% de los huéspedes hoteleros cree que pasa demasiado tiempo planeando y reservando una estancia.

    De todos los viajeros encuestados a nivel global, el 70% afirma que le gustaría recibir ofertas personalizadas de los operadores turísticos y un 75% se muestra cómodo compartiendo información personal si eso puede ayudarles a ahorrar en el viaje o conseguir mejores trayectos. Sin embargo, solo un 12% de los turistas españoles reconoce que las ofertas que recibe se ajustan a sus intereses o hábitos de viaje.  

    “La tecnología aplicada al turismo sigue floreciendo, pero una experiencia digital pobre debilita el placer de viajar y puede repercutir en la rentabilidad de los operadores del sector. Entrar en la era del comercio 360º es la siguiente frontera para los operadores turísticos, ya que así podrán desarrollar y comercializar ofertas personalizadas de una forma más dinámica. Tecnologías como la nube y el machine learning serán de una importancia capital para lograrlo”, afirma Henry Harteveldt, autor del estudio resultado del análisis de los hábitos de los turistas de cinco países seleccionados por Enterprise Ireland: Estados Unidos, Reino unido, Alemania, España y China.

    “Una estrategia de complete retail o 360º implica que las compañías de travel tech pioneras ya incorporan las tecnologías más ágiles que permiten a los operadores de viajes maximizar sus oportunidades al abarcar todo el ciclo de venta”.

    Irlanda, foco de innovación en travel tech a nivel mundial

    Aerolíneas, hoteles y operadores turísticos de todo el mundo se fijan cada vez más en las empresas de travel tech irlandesas, un país que da cabida a más de 100 compañías especializadas en esta área, desde gigantes multinacionales hasta empresas centradas en nichos más específicos. Además, Irlanda también alberga las principales oficinas de compañías de viajes internacionales como Airbnb, Travelport y TripAdvisor.

    Raúl Marigorta, market advisor de Enterprise Ireland en España, afirma que “la demanda de soluciones innovadoras y de eficacia probada en la industria del turismo es cada vez más alta, lo que pone el foco en Irlanda y su portfolio de compañías de travel tech. Por eso no es de extrañar que, solo en 2018, las empresas del sector apoyadas por Enterprise Ireland facturaran más de 500 millones de euros”.  

    CarTrawler provee la tecnología para que más de 100 aerolíneas puedan ofrecer servicios de alquiler de coches, transfers en aeropuertos privados y servicios de transporte bajo demanda a más de 5.000 puntos en 174 países. Este servicio aprovecha los datos para adaptar la oferta a cada cliente. En su primer año trabajando con Swiss y Vueling, cada aerolínea experimentó un incremento del alquiler de vehículos de un 151% y un 298%, respectivamente.

    Boxever es una de las pioneras en aprovechar las fortalezas de la inteligencia artificial y el machine learning para ayudar a aerolíneas como Emirates, Ryanair o Volaris a hacer un mejor aprovechamiento de sus datos y ofrecer una personalización inteligente para mejorar los tipos de cambio y la media de los valores de los pedidos.  

    Hostelworld ayuda a los hostels de todo el mundo dirigidos al público millennial y Generación Z con su software de gestión. Además de gestionar la ocupación, el software está configurado para la venta de servicios auxiliares on line, ayudando a mejorar la experiencia de los huéspedes al reducir los costes operativos.